Como Lograr un buen clima laboral ?

ambiente-laboralUn buen clima laboral entre los trabajadores de la empresa genera mayor productividad y, por lo tanto, mayores ganancias para las mismas firmas.

El desempeño del negocio muchas veces se ve afectado cuando hay competencia entre equipos y áreas, lo cual aparta la visión común y genera un ambiente hostil que también afecta la imagen de la organización.

Para determinar si el clima laboral se está deteriorando, la experta sugiere que tome en cuenta si se registran descalificaciones hacia las contribuciones o logros entre colegas.

Ocultar información útil para otros miembros también es un reflejo de que algo no anda bien.

“Las discusiones constantes entre los trabajadores, o el no asumir la responsabilidad individual ni grupal, es también una alerta”, asegura.

Para prevenir estas situaciones, la experta sugiere un conjunto de acciones:

1. Visión. Necesita que sus colaboradores tengan una visión conjunta, con los mismos valores, principios y, sobre todo, respeto hacia los demás.

2. Sinceridad. Tiene que propiciar la comunicación sincera, evitar comentarios negativos y buscar la crítica constructiva.

3. Comodidad. Genere que los trabajadores se sientan contentos de pertenecer a su organización, ya que pasan más tiempo allí que con su familia.

“Deben sentirse valorados y reconocidos por el trabajo y logros alcanzados, lo que minimizará situaciones negativas”, afirma la especialista.

4. Equipo. Promueva el trabajo en equipo y haga que todos los miembros participen. Para eso, tiene que asignar roles y objetivos y felicitar los logros que se alcanzan en conjunto.

5. Igualdad. Como jefe, evite mostrar cierto favoritismo hacia un miembro del equipo. Eso genera celos y, por lo tanto, afecta el clima laboral.

“Además, el proceso de selección de la organización debería minimizar el ingreso de personas que no encajen con el clima que se vive”, agrega.

6. Identifique. En el caso de que ya se viva un clima negativo en la organización, es necesario identificar los elementos discordantes que generan el ambiente negativo.

“Si el colaborador no mejora su comportamiento, quizá no deba continuar en la empresa”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s