Los errores comunes al iniciar un negocio

Los siguientes son algunos de los errores más frecuentes que se suelen cometer al momento de iniciar un negocio o empresa.

Son errores comunes a los cuales debemos prestar mucha atención, tenerlos muy presentes, y procurar siempre evitarlos si queremos alcanzar el éxito con nuestros proyectos.

No segmentar el mercado

Un error común al momento de iniciar un negocio es no segmentar el mercado y dirigirse a todos los consumidores que lo conforman como si todos los consumidores fueran iguales y un producto o servicio podría tener éxito con cualquier de ellos.

No se toma en cuenta que siendo el mercado total que existe para un producto tan amplio y variado, no resulta rentable dirigirse a todos los consumidores que lo conforman, sino que lo más eficiente es segmentar el mercado y dirigirse solamente a un segmento de éste.

No investigar el mercado

Otro error frecuente es no investigar el mercado y suponer que lo que le gusta a uno también debería gustarle a los demás, o que no importa la competencia que haya ni lo que ésta pueda hacer, pues con un buen producto se podrá sortear fácilmente.

No se toma en cuenta que las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores no necesariamente tienen que ser iguales a las necesidades, gustos y preferencias de uno, y que la competencia al saber del éxito de uno no se quedará con los brazos cruzados, y que si no se ha realizado previamente un análisis de ésta, difícilmente se le podrá hacer frente cuando despierte.

No hacer un plan de negocio

Probablemente debido a la idea de que elaborar un plan de negocio es una tarea compleja, otro error que se suele cometer es saltearse la etapa de la elaboración de un plan de negocio, y montar un negocio sin ningún estudio o planificación previa.

No se toma en cuenta que la elaboración de un plan de negocio no tiene por qué ser una tarea compleja, y que si no se cuenta con uno, al final lo más probable es surjan varios problemas, tales como un mal cálculo de la inversión, retraso en la creación del negocio, falta de dirección y organización, y hasta pérdida de tiempo y dinero si el negocio no resulta rentable.

Tener exceso de optimismo

Probablemente debido a la emoción natural que conlleva embarcarse en un nuevo proyecto, otro error común al momento de iniciar una empresa es tener exceso de optimismo y, por ejemplo, sobrestimar los ingresos y subestimar los costos.

No se toma en cuenta que si uno no es lo suficientemente realista al momento de hacer las proyecciones, al final lo más probable es surjan varios problemas, tales como falta de capital, ingresos que no son suficientes, falta de recursos necesarios para el buen funcionamiento del negocio, etc.

Gastar demasiado

Probablemente debido al entusiasmo natural que conlleva embarcarse en un nuevo proyecto, otro error frecuente es gastar demasiado, sin tener en cuenta que para ganar, así como se debe buscar generar altos ingresos, también se debe buscar reducir los costos al máximo.

No se toma en cuenta que si uno no trata de reducir la inversión al máximo evitando comprar cosas que podrían aún no ser necesarias para el negocio, o tomándose el tiempo en buscar buenos precios en vez de comprar lo primero que se encuentre, al final es muy probable que se acabe el capital sin siquiera haber empezado el negocio.

Rodearse de personas no capacitadas

Probablemente debido a la falta de experiencia o porque se trate de familiares o amigos, otro error que se suele cometer al momento de iniciar un negocio es rodearse de personas que no están realmente capacitadas para ser socios de uno o para desempeñarse en el cargo que se les pretende asignar.

No se toma en cuenta que si uno no se rodea de personas que estén realmente capacitadas, que sepan incluso más que uno en el área en la que se van a desempeñar, y que se complementen con uno o con los demás miembros del equipo, al final lo más probable es que el negocio no llegue a prosperar.

Si te embarcas en un negocio, no es para dejarlo en el camino, es para ver sus frutos y para hacer que el trabaje para ti y no tu para él, sigue estos consejos, es un buen inicio para tenerlo en cuenta.

Anuncios

2 comentarios el “Los errores comunes al iniciar un negocio

  1. Un error que se comete con frecuencia, principalmente por parte de aquellas personas que se inician en la actividad empresaria, es realizar un negocio similar a otro que le fue bien; y no se dan cuenta que esa reproducción de actividades trae como consecuencia un achicamiento en los beneficios, porque se está repartiendo el mismo mercado en un número mayor de negocios.

  2. Las dos primeras opciones pueden ser excelentes si nuestro negocio no requiriere del contacto directo con los clientes o si no implica la producción de materiales tóxicos o flamables.La tercera opción puede originar que tengamos que invertir en mobiliario, renta, depósito y adaptaciones; o bien realizar contratos de luz, agua y otros servicios.Valdría la pena analizar más a detalle la cuarta opción ya que las oficinas virtuales están adquiriendo fuerza en el presente por los gastos que nos ahorraríamos, y sobre todo porque no estaríamos obligados a contratar por un plazo forzoso, y si tomamos en cuenta que en varias de ellas se nos ofrece el servicio de apoyo secretarial, obtendríamos a un precio reducido, beneficios que se verían reflejados a favor de nuestra imagen profesional. Hay servicios de oficinas virtuales en diferentes estados de la República, y representan una opción de gran ahorro al momento de emprender.En síntesis, ahorrar en tiempos de crisis y analizar escenarios o situaciones de arranque son sólo algunas de las herramientas con las que cuenta un sano emprendedor para la toma de decisiones. Si bien arriesgarse a emprender un negocio implica asumir riesgos, hay que echar mano de la amplia variedad de opciones que el mercado de hoy pone a nuestro alcance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s