Por qué elegir un nicho de mercado rentable

Cuando usted decide incursionar en el mercado debe definir a que publico objetivo desea llegar, para ello podemos usar estrategias que permitan enfocarnos en nichos y micro nichos de mercado, por ejemplo, una cosa es vender ropa, otra es vender ropa deportiva y otra aun más es vender ropa deportiva solo para futbolistas.. A eso es que referimos este artículo.

1. Defina cuáles son sus competencias, sus capacidades.

  • Esto es lo primero que se debe hacer para no perder tiempo en algo que no te dará satisfacción personal y muy poco dinero.
  • Si posee un negocio, haga el análisis para su empresa como una entidad que ya tiene vida propia y que está ofreciendo productos y servicios.

2. Decida cómo se va a especializar:

  • Resuelva si lo va a hacer geográficamente: una región, un país, una ciudad, un sector de una ciudad, etc. Puede que quiera especializarse por personas: hombres, mujeres, niños, jóvenes, universitarios, profesionales, obreros, etc.
  • Puede que quiera especializarse por tamaño de cliente: grandes compañías, pequeñas compañías, familias ricas, familias de clase media, etc.
  • Así mismo también puede hacerlo por tipo de productos: productos para la limpieza, alimentos, medicamentos, productos tecnológicos, productos para el cuido de la salud, etc.
  • Puede que desee hacerlo por calidad y precio: productos de consumo masivo con vida útil corta y bajo precio; o productos selectos de altísima calidad y muy costosos; o productos que se vendan en grandes volúmenes contra productos con ganancia marginal altísima, pero cuya venta es en volúmenes bajos.
  • Puede ser que lo decida por el canal que utilizará: Por ejemplo, puede elegir negocios cuyo producto se vende en su propio local y el cliente llega a comprarlos, o productos que se venden de puerta en puerta como los negocios de venta directa, o pueden ser productos que solo se consiguen por Internet o por medio de referidos Marketing de Afiliados.

3. Mida el potencial del nicho de mercado elegido.

Investigue, analice y elija, al menos tres nichos de mercado con aparente atractivo.

Contéstese las preguntas, para cada uno de los nichos elegidos y trate de que las respuestas no sean porque usted cree que es así, sino que los datos que apunte estén sustentados en un profundo análisis e investigación concienzuda.

  • ¿Los miembros de ese nicho de mercado tienen un verdadero deseo o necesidad de comprar ese producto o servicio? ¿Existe realmente la necesidad o tienes que invertir en crearla?
  • ¿Qué tan desatendido está realmente ese nicho de mercado?
  • ¿Cuántas empresas o personas están atendiéndolo en estos momentos o pretenden hacerlo?
  • ¿Cuál es el tamaño de ese mercado? ¿Es suficiente ese tamaño para otra empresa y para generar suficientes ventas que generen las ganancias que va a requerir la inversión en el negocio?
  • ¿Cuál es el nivel de riesgo o volatilidad que tiene ese mercado?
  • ¿Qué tan fácil o costoso es ingresar a ese mercado?
  • ¿Cuál piensas que será la reacción inmediata o de mediano plazo que tomará la competencia ante el ingreso de tu empresa a ese nicho de mercado?
  • ¿Cuál es el poder de compra que tienen los miembros de ese mercado?
  • ¿Es un mercado nuevo o recién establecido? Por ejemplo, si su elección fue geográfica, investigue desde hace cuánto existe ese grupo de personas, hay rotación frecuente en los habitantes o más bien se trata de familias que tienen muchísimos años de vivir en la misma zona, es gente mayor o es gente joven. Analizar a qué se dedican los vecinos de ese sector.
  • ¿Cuáles son los hábitos y costumbres de los miembros de ese mercado, sus valores, sus preferencias, su cultura y religión? Todos estos datos son muy valiosos.

4. Decida si estás en capacidad de atender el nicho de mercado elegido.

Una vez que elija el nicho de mercado, analice si está en capacidad de atenderlo:

  • ¿Es un nicho fácil de alcanzar y atender, por su ubicación u otras particularidades?
  • ¿Sabe cuáles serán los costos de atender este nicho de mercado y si las ventas potenciales son atractivas como para hacer esa inversión y generar ganancias?
  • ¿Debes establecer inversiones adicionales a las que ya tienes para incursionar en ese nicho de mercado? ¿Debes desarrollar nuevas canales de mercado para llegar a ellos?
  • ¿Serán sus costos de operación en ese nicho de mercado, menores, iguales o mayores que los de la competencia?
  • ¿Afectará este nuevo nicho de mercado las operaciones que ya tiene tu negocio o lo que está haciendo actualmente?
  • ¿Estarás en capacidad de atender mejor las necesidades de su nicho de mercado, que la competencia?

5. Analiza el futuro de ese nicho de mercado.

  • ¿Qué tan estable en el tiempo es el nicho de mercado que has elegido? ¿Es un mercado maduro o muy joven?
  • ¿Será suficientemente flexible su empresa para adaptarse a los eventuales cambios que sufra su nicho de mercado?
  • ¿Cuánto me podrá costar renfocar o rediseñar mis productos o servicios cuando las circunstancias lo ameriten?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que mi nicho de mercado se agote, se estanque o se extinga?

6. ¿Me voy a sentir a gusto atendiendo este nicho de mercado?

Aunque algunos puntos son bastante subjetivos; también tienen relevancia e impacto en el éxito de su negocio y en su satisfacción personal.

Pues no hay nada mejor que dedicarnos a lo que nos gusta.

Adquirirá también una habilidad que le será útil para siempre en sus negocios. Si toma en cuenta los consejos anteriores, no solo le servirán para su nuevo negocio, también para:

  • Incursionar en nuevos mercados.
  • Desarrollar nuevos productos.
  • Comprar otros negocios en marcha.
  • Hacer más inversiones en su negocio.
  • Aumentar sus ganancias, cuando las ventas no aumenten.
  • Elegir el nicho de mercado adecuado es la diferencia entre el éxito y el fracaso en su nuevo negocio.

¡Pero también recuerde! Los nichos de mercado también pueden cambiar, evolucionar o desaparecer. Hay que tener la flexibilidad suficiente para detectar esos cambios y adaptar su negocio.

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