Descubre tu personalidad en el ambiente de trabajo

Esta es la lista de perfiles de comportamiento más comunes en la oficina:

El Manipulador. Es aquel que cree que todo gira alrededor de él, pero carece de un buen nivel de proactividad y se le dificulta desarrollar relaciones de confianza con sus compañeros e, incluso, jefes. Suelen ser agradables (muy buenos para ventas) aunque siempre quieren sacar provecho a su favor de las situaciones.

El Perfeccionista. Vive con reloj en mano, es decir, le interesa que todo funcione a su ritmo y está al pendiente hasta del último detalle en cada cosa, porque teme perder el control y el poder. Esa falta de capacidad para delegar y el intento por tratar de estar en
todo, los hace solitarios y malos líderes de equipo.

El desafiante. A este empleado lo caracteriza su potencial, no tiene problemas en asumir nuevos retos, aunque quizá funcione mejor para proyectos que requieren independencia y menos trabajo en equipo. Para este tipo de profesional, las tareas se convierten en “desafíos” que quieren cumplir sea cual sea el precio. Funciona como líder, aunque debe recibir asesoría para que se le facilite la interacción con quienes lo rodean.

El Irresponsable. Se comporta como niño (a). La clave para lograr que dé los resultados esperados, es descubrir qué lo motiva. Una vez que haya encontrado el incentivo, necesita supervisión continua para que cumpla con los compromisos en la forma y el tiempo acordado.

El Psicoanalista. La palabra define parte de su esencia; se distingue por estresarse ante cualquier problema. Son personas que ante un cambio en su modelo de trabajo tardan más en entregar sus resultados y se conflictúan. “Este es un tipo de trabajador que no desenvuelve bien en los ambientes bajo presión, lo cual es algo común hoy en día. Así que
posiblemente escapan de los puestos de jefatura, o hay que hacer coach con ellos para que pierdan sus temores”.

Look at me: Como su nombre lo dice, son los profesionistas que se caracterizan por querer llamar la atención, pero no por su labor, sino por cómo visten, hablan y socializan con los compañeros del equipo. “Aquí el papel de Recursos Humanos es hacerle ver que, si bien no es cuestión de lucir bien o mal, la empresa tiene un código que debe cumplirse.
Y hay que hacerlo, o el ambiente se presta a que los compañeros comiencen con
rumores”.

El pragmático Es personal con mucha iniciativa, pero no se percata que algunas de sus acciones son dolorosas para el resto de sus compañeros, sea por la manera de comunicarse o por actividades que pueden molestar a los demás.

El tardío. Este profesional, lejos de percatarse que la puntualidad es básica, cada vez llega más tarde a la oficina inventando varias excusas, y una cada vez más irreal que la anterior.
Hay que advertirle sobre la importancia de la puntualidad “aunque como jefe también tienes que asumir que si un empleado cumple su horario y da buenos resultados, hay que respetar su tiempo de salida“.

Los llamados “sólo trabajo”, son aquellos que no quieren darse a notar, terminan sus laborales y se retiran, es claro que en esos casos no se les puede colocar en puestos que requieran liderazgo.

Bien, esta es una pequeña muestra de los tipos de trabajadores que hay en nuestras empresas, mucho ojo pues seguramente te has identificado con alguno o varios de ellos. Para que tu entorno laboral mejore, debes propiciar el cambio en ti mismo sino todo será en vano y tu empleador terminará retirándote de su empresa por encasillarte en tus
ideales. En los negocios la flexibilidad de trato, ideas y comportamientos son vitales, pues debemos ir de la mano de los cambios que se presentan en nuestro entorno A estar atentos.

César Carrasco

Anuncios

Un comentario el “Descubre tu personalidad en el ambiente de trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s