La publicidad de Boca en Boca

Cuando una persona habla de ti, de tu empresa o de la experiencia que tuvo al hacer negocios contigo, eso se llama publicidad de boca en boca. Pueden hablar bien o pueden no hacerlo pero el punto importante es el impacto y la trascendencia que esto tiene directamente sobre tu negocio o producto.

Casi todos estamos de acuerdo en una cosa: no hay mejor publicidad que las recomendaciones de boca en boca. Después de todo, es muy probable que un cliente que llama porque un amigo o colega le hizo una recomendación sobre un producto lo compre. Por eso, ésta es la estrategia a la que muchos emprendedores deciden apostar.

Es un hecho sabido que un cliente satisfecho te puede generar 5 clientes más, pero de forma similar, un cliente molesto o insatisfecho te ahuyentara a por lo menos 8 clientes potenciales. Todos funcionamos así. Recuerdas la última vez que viste una buena película en el cine?, a cuantas personas les recomendaste que la vieran? Y si la película fue muy mala, a cuántos les sugeriste que no perdieran su tiempo?

Somos humanos y los humanos buscamos confianza. Si alguien nos recomienda algo, eso inspira confianza y viceversa. Tu producto puede ser grandioso, tu estrategia de marketing también, tus vendedores pueden ser los mejores, pero la herramienta más poderosa a favor o en contra de tu empresa son tus propios clientes y lo que ellos puedan decir de ti.

Muchos negocios de hecho basan su estrategia en esta poderosa herramienta pues funciona de persona a persona y si son personas entusiasmadas y convencidas, el efecto es positivo y te brindará enormes satisfacciones económicas.

Así que recuerda, construye tu organización considerando el poder de lo que las personas tienen que decir y asegúrate que sea algo bueno!

Para obtener máximos resultados, elabora un programa de boca en boca usando al menos estas tres tácticas principales que te presento a continuación.

1. Contacta a personas influyentes Toda comunidad las tiene. Ya sea que les interese la electrónica o la moda, los “influyentes” están a la cabeza de toda tendencia. No sólo saben qué restaurante tiene el chef “de moda” o dónde se puede conseguir el tenis perfecto. También les encanta hablar con sus amigos y socios acerca de dichos lugares…

¿Cómo puedes encontrar a esas personas y hacerlas que hablen de ti? Comienza por escuchar a tus clientes y pedirles sus comentarios (tanto positivos como negativos) a través de tu página de Internet. Después, identifica a los participantes más activos e invítalos a formar parte de un grupo selecto, que será el primero en obtener información acerca de nuevos productos y servicios, o en tener acceso a ellos.

Otra opción es encontrar organizaciones o grupos cuyos miembros serán receptivos a tu mensaje, y buscar a las personas más influyentes dentro de ellos. Por ejemplo, el fabricante de un nuevo saborizante para agua concentró su mensaje en cómo su producto ayudaba a la gente a beber la cantidad recomendada de agua sin azúcar extra o ingredientes artificiales. Y luego envió muestras a dietistas y nutriólogos en todo el país para que se los obsequiaran a sus pacientes.

2. Gana exposición en los medios La información que encontramos en artículos periodísticos por lo general se considera más creíble que los mensajes que los consumidores reciben a través de la publicidad. Y las menciones conseguidas a través de campañas de relaciones públicas pueden desempeñar una función invaluable en este tipo de campañas. Hoy existen publicaciones  especializadas y miles de páginas de Internet administradas por aficionados que cubren todos los temas imaginables, así que es sólo cuestión de identificar a los principales editores y periodistas que escriben acerca de lo que tú vendes. Adapta tu mensaje o tus historias a esos medios, y después envía comunicados de prensa o una carta con la descripción de tu producto o servicio.

Los comentarios editoriales son de particular importancia para fomentar conversaciones sobre el último lanzamiento. Cualquier mención favorable en los medios adecuados puede hacer que la gente hable de él. Lo mejor de todo es que la cobertura de los medios de comunicación a menudo continúa por si sola. Por ejemplo, un asunto interesante cubierto en un blog popular puede ser luego retomado por muchos otros.

3.- Siembra mercadotecnia viral ¿Ya identificaste una sola idea clara que quieres comunicar a través de recomendaciones de boca en boca? La mercadotecnia de transmisión viral tiene éxito cuando tienes un buen tema capaz de motivar a los clientes a hablar sobre él, y además les das los medios para compartir esa información. Ofrece una infraestructura eficiente como una página de Internet interactiva dedicada a crear una fuerte comunidad en línea y facilita las conexiones por medio de un blog de la compañía, un sitio de mensajes o un foro. O da a tus clientes un mensaje interesante para que puedan transmitir a otros. Por ejemplo, si incluyes una oferta especial en un correo electrónico, será fácil de reenviar y así promoverás la divulgación de la información.

Además de los correos electrónicos, los blogs y los sitios de mensajes, algunas compañías están creando páginas de Internet especiales con una oferta variada, desde películas hasta juegos que pueden descargarse en línea, para llamar la atención de miles de clientes. Trata de agregar un elemento de diversión, misterio o emoción (con un producto o mensaje de marca incorporado) y las recomendaciones de boca en boca comenzarán de inmediato.

César Carrasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s