Las personas necesitan que los lugares donde pasan la mayor parte del tiempo sean agradables, para ello, toda casa, departamento, establecimiento, oficina, fabrica o edificio requiere una continua limpieza. Surge así una oportunidad de negocio que usted puede aprovechar: servicios de limpieza. Existen diversos ámbitos en los que puede actuar. Todo depende del capital o de la posibilidad de conseguir clientes. La forma más extendida de este negocio está constituido por mujeres que hacen la limpieza en hogares

PASO 1: DEFINIR EL SERVICIO

¿Qué necesita el cliente? Alguien que limpie su hogar o su centro de trabajo. Entonces el producto es: servicio de limpieza. La oferta debe ser integral para que el cliente sólo se preocupe de hacer una llamada telefónica, especificar lo que quiere, acomodar el día, la hora y saber cuánto le costará. Puede ser que solicite primero una proforma con el detalle de lo que contiene el servicio. En ese caso, envíele por email, fax o con un mensajero. Las proformas son generalmente usadas por empresas. Además, son una buena carta de presentación; por eso deben reflejar confianza, seriedad y buen gusto.

PASO 2: ELEGIR AL CLIENTE

Los hogares y las empresas constituyen sus clientes potenciales. Usted puede elegir atender a uno de ellos o a los dos. Todo depende de su capacidad de trabajo y de los recursos con los que cuente. Le recomiendo concentrar su estrategia de búsqueda de clientes eligiendo una zona geográfica específica o especializándose en la limpieza de algún tipo de instituciones (por ejemplo: colegios)

PASO 3: ESTABLECER SU UBICACIÓN

En este negocio, la ubicación del local no es lo más importante. Lo que sí es vital es que puedan establecer contacto con sólo una llamada telefónica. Además necesita un local que cuente con un almacén amplio para guardar los utensilios y materiales de limpieza, así como un sistema de embalaje que le permita trasladarlos fácilmente.

PASO 4: LA FORMALIZACIÓN

Está constituida por una persona jurídica, debe acogerse al Régimen General y todo el personal deberá contar son el carnet de sanidad.  Este tipo de empresas son autorizadas por un periodo de dos años, renovable. Los requisitos de formalización en la Oficina de Administración Tributaria son los que indica la legislación de su país.

PASO 5: EQUIPOS Y MOBILIARIOS

Una línea telefónica es vital, complementándola con una computadora con acceso a internet y una dirección de correo electrónico. Tenga en cuenta que este tipo de cliente no debe preocuparse por nada y, por lo tanto, los materiales y artículos para hacer la limpieza serán proporcionados para su compañía, claro que los costos serán incluidos en el precio del servicio

Si los clientes le solicitan determinadas marcas de desinfectantes o limpiadores, preste atención a sus pedidos. Si estos insumos son más caros, puede renegociar el precio del servicio con su cliente. Recuerde que un cliente satisfecho lo seguirá contratando y lo recomendará a otras personas.

PASO 6: UBICAR A LOS PROVEEDORES

Use artículos de limpieza da calidad, así como sacudidores, franelas y trapeadores en buen estado y que se vean bien. Estos artículos los puede encontrar en tiendas especializadas mayoristas. Las aspiradoras y lustradoras domésticas pueden servirle para empezar, aunque sería bueno que después de un tiempo pueda adquirir artefactos industriales.

PASO 7: CONTRATAR EL PERSONAL

Cualquier sospecha de robo podría terminar con su negocio. Por eso tiene que contratar a personas ciento por ciento honradas. Solicite a los candidatos cartas de recomendación y haga las verificaciones respectivas; además, deben presentar carnet de sanidad y certificados de antecedentes penales y policiales. Antes de decidir una contratación haga algunas pruebas para asegurarse que el candidato es lo suficientemente detallista y cuidadoso con los objetos como para hacer una limpieza a fondo.

PASO 8: CAPACITACIÓN DE PERSONAL

El personal debe tener bueno modales y estar entrenado en el uso de los artefactos eléctricos (lustradora, aspiradora). Además, debe conocer cómo y para qué se utilizan cada uno de los artículos de limpieza y saber aplicar el procedimiento adecuado para cada situación específica.

Una buena forma de mantener a gusto al personal es proporcionándoles mandiles y overoles, así como casilleros para que guarden sus pertenencias. Asimismo, en su local puede acondicionar duchas para que sus empleados se bañen antes y después de realizar un trabajo.

PASO 9: LANZAMIENTO Y PROMOCIÓN

Una estrategia efectiva son las cartas de presentación, incluso, puede adjuntar alguna proforma base o hacer alguna oferta especial por inauguración para que los clientes se animen a llamarlo y contratar sus servicios.

PASO 10: AJUSTES

Existen maneras de hacer las cosas a mayor velocidad. A eso se llama dominio técnico. Usted tiene que preocuparse por que su servicio sea rápido y óptimo. Por otro lado, siempre hay nuevos productos de limpieza en el mercado y máquinas más modernas que le permitirán mejorar las tareas.

Existen en el mercado empresas de reconocido prestigio y confiabilidad que dan estos servicios, así como personas que realizan esta actividad de manera individual. Sin embargo, en este negocio es muy frecuente encontrar clientes insatisfechos por diversos motivos tales como la falta de orden, la impuntualidad, la informalidad en el cumplimiento del contrato o la pérdida de confianza. Recuerda que la debilidad de otro será tu mayor fortaleza. Gracias

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