A todo el mundo le falta tiempo. La mayoría de las personas divide sus horas entre el trabajo, las tareas del hogar, los estudios, algunas reuniones, etc. El tiempo no alcanza para cubrir todas estas actividades. Por eso, cada vez son más las parejas con niños pequeños que necesitan encontrar a una persona que se encargue de cuidarlos o un ligar donde dejarlos mientras están trabajando. De esta situación surge una gran oportunidad para hacer empresa.

PASO 1: DEFINIR EL SERVICIO

Si decide iniciar este negocio debe pensar qué servicios adicionales puede ofrecer además de cuidar a los niños; por ejemplo, movilidad (recogerlos y llevarlos a sus casas), lonchera, juegos, etc.

PASO 2: ELEGIR EL CLIENTE

En una guardería suele atenderse a niños de 3 meses a 3 años, mientras que las niñeras cuidan desde bebes recién nacidos hasta púberes de 11 años. Los clientes son padres que no disponen de tiempo para cuidar a sus hijos.

PASO 3: ESTABLECER LA UBICACIÓN

Su guardería debe instalarse en el distrito donde ubique a sus clientes potenciales, para facilitar que los adultos encargados del niño puedan llevarlo y recogerlo sin desviarse mucho de su camino hacia el trabajo.

PASO 4: LA FORMALIZACIÓN

Las guarderías dependen de las Unidades de Servicios Educativos (USE) que son las encargadas de formular los requisitos necesarios para que las personas puedan comenzar en este negocio. En la mayoría de los casos no se exige que la propietaria sea titulada en educación y la Ley General señala que para ser promotora sólo basta con presentar su DNI y no tener antecedentes policiales ni penales.

Los requisitos exigidos son cunas, área de biberones, bañeras, aulas de estimulación temprana, aula de recreo, entre otras cosas, no olvide la licencia de funcionamiento municipal y los requisitos de la Superintendencia de Administración Tributaria.

PASO 5: EQUIPOS Y MOBILIARIO

Necesitará de una decoración apropiada para los niños; paredes con dibujos de colores vivos, alfombras para que puedan movilizarse sin estar en contacto con el suelo, sillas y mesas pequeñas, abundante material didáctico apropiado para diferentes edades, etc.

PASO 6: UBICAR LOS PROVEEDORES

Con cierta frecuencia deberá adquirir juguetes, material didáctico, etc., Búsquelos en un mercado mayorista pues encontrara buenos precios, pero eso si cuidando que no sean tóxicos, no querrá tener problemas de alergia o intoxicación con algún niño y sus padres.

PASO 7: CONTRATAR PERSONAL

El personal debe ser cuidadosamente seleccionado ya que estará en contacto directo con los niños. Dependiendo de la atención que se les dé los niños se acostumbrarán o no al lugar. Los candidatos ideales son profesores especializados en educación inicial. Como auxiliares puede contratar a alumnos de institutos o universidades que estudien la misma profesión. En cuanto al personal que reclute para el servicio de niñeras, basta que sean mujeres honestas, pacientes y que gusten de los niños.

PASO 8: CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

El personal debe estar muy bien presentado. Proporcióneles uniformes que deben mantener pulcros, este detalle influirá mucho en la imagen de su guardería. Antes de iniciar sus actividades, prepare un manual de funciones que indique las responsabilidades tanto de los profesores como de los asistentes. Además debe capacitar a sus trabajadores en primeros auxilios para que puedan actuar en caso de emergencia.

PASO 9: LANZAMIENTO Y PROMOCIÓN

Si ha decidido ubicar la guardería en su casa o cerca de ella le será más fácil obtener clientes, pero igual debe esforzarse. Puede promover su servicio mediante avisos en tiendas y establecimientos comerciales cercanos así como repartiendo volantes en su barrio, urbanización o distrito. Para incentivar a los futuros clientes haga ofertas, como recoger al niño sin ningún cargo adicional.

PASO 10: AJUSTES

Una de las herramientas más efectivas para controlar la eficiencia de sus servicios es pedir a los padres que respondan encuestas. Por medio de éstas, los clientes podrán calificar el servicio y dar ideas que podrían ser implementadas.

Transmita confianza y seguridad a los padres de los niños, eso es lo que ellos buscan para decidir si contratan su guardería o no, téngalo siempre presente.

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