Las mermeladas son muy fáciles de preparar, se conservan durante bastante tiempo y, por si fuera poco, tenemos una gran variedad de frutas deliciosas a lo largo del año. Estas y otras ventajas determinan que la elaboración de mermeladas sea una gran oportunidad interesante para generar ingresos

PASO 1: DEFINIR EL PRODUCTO

Cualquier fruta se presta para ser convertida en mermelada. Lo importante es saber seleccionarla, ya que debe estar en un punto justo de maduración. Recuerde que toda la producción puede echarse a perder  con sólo usar una pequeña cantidad  de fruta en mal estado. Por otra parte, le sugerimos que pruebe con diferentes sabores y no se quede con los tradicionales: fresa, naranja y piña.

PASO 2: ELEGIR EL CLIENTE

Por lo general son las familias de nivel socioeconómico medio y alto las que consumen más mermelada. Este producto goza de la preferencia de grandes y chicos, pero quien determina si adquirirá su producto o el de la competencia es la persona encargada de hacer las compras. Si usted decide iniciar este negocio puede ofrecer sus mermeladas tanto a los vecinos y conocidos como a las bodegas y panaderías cercanas.

PASO 3: ESTABLECER LA UBICACIÓN

Para hacer mermelada no necesita alquilar un local, puede instalar el centro de producción en tu propia casa. Tampoco debe preocuparse por buscar un establecimiento para la comercialización de sus productos: distribúyalos directamente entre sus potenciales clientes o a través de tiendas, bodegas y supermercados.

PASO 4: LA FORMALIZACIÓN

Todo producto envasado debe contar con un Registro Sanitario para lo cual es necesario presentar una solicitud con carácter de declaración jurada a la DIGESA (Dirección General de Salud), indicando datos del RUC, Nombre y marca a registrar, datos del fabricante, original de los resultados de los análisis físico-químicos, relación de ingredientes, condiciones de conservación, datos del envase utilizado, lote, etc.

PASO 5: EQUIPOS Y MOBILIARIOS

Necesitará una cocina a gas y una mesa de trabajo cuya superficie puede limpiarse con facilidad (plástico o acero quirúrgico). Como el grado de acidez de las frutas es muy alto deberá comprar utensilios de acero inoxidable, plástico o madera. Además, necesitará una balanza para medir los ingredientes y ollas con capacidad mayor de 30 litros.

PASO 6: UBICAR LOS PROVEEDORES

En los mercados mayoristas y Multimercados se obtiene frutas y azúcar a buenos precios. Compre los envases para su producto en tiendas dedicadas a la venta de plásticos, particularmente le sugiero envases de vidrio. Para proveerse de pectina, ácido cítrico y benzoato de sodio, recurra a los avisos de casas comerciales de aditivos químicos para alimentos que aparecen en las páginas amarillas.

PASO 7: CONTRATAR PERSONAL

Un buen negocio de preparación de mermelada procesa como mínimo 50 kilos de fruta al día y esta tarea la puede realizar una sola persona. Pero si la demanda se incrementa y pasa de los 80 kilos diarios, necesitará contratar a dos personas más: un asistente que ayude en el procesamiento y un vendedor que se encargue tanto de la distribución como de la ubicación de nuevos clientes.

PASO 8: CAPACITACIÓN DE PERSONAL

Los empleados que trabajen en la producción deben estar capacitados para manipular correctamente los alimentos, para conocer y aplicar los principios sanitarios modernos y estar informados sobre los cuidados higiénicos que deben practicar. Proporcióneles un uniforme o mandil y un cobertor para el cabello, Deben lavarse las manos con frecuencia y estar atentos a la limpieza de las superficies de trabajo y de los utensilios. En cuanto al personal de ventas, debe tener conocimiento de marketing y estar preparado para atender al cliente en forma adecuada.

PASO 9: LANZAMIENTO Y PROMOCIÓN

Los productos deben llevar una etiqueta con la marca, la fecha de producción y la fecha de expiración (las mermeladas duran un año). Puede promocionar sus mermeladas mediante degustaciones en las bodegas y panaderías cercanas. Otra alternativa es repartir muestras gratuitas en dichos establecimientos. Si los dueños acogen su producto, lo más probable es que le hagan pedidos después.

PASO 10: AJUSTES

Con el transcurso del tiempo sabrá con certeza que sabores prefieren sus clientes, si debe lanzar alguna combinación o si quiere más vendedores. Para poder realizar ajustes, debe permanecer atento a las demandas de sus consumidores y hacer un eficiente control de calidad de sus productos.

El hacer empresa con un negocio de mermeladas le garantiza el éxito pues es uno de los productos más consumidos por las familias, se les considera imprescindibles para acompañar el pan en los desayunos, lonches y loncheras, e inclusive se sirven junto a tortas y helados.

Que espera, haga empresa e inicie el camino a la independencia económica, su familia y sus clientes se lo agradecerán. Gracias

César Carrasco

Anuncios