Stock de seguridad: Consideraciones a tener al realizar compras para mi negocio

Si usted es dueño de una panadería, el control sobre el consumo de harina – insumo escencial para la elaboración del pan – es de mucha importancia. Imagínese que el camión que lo abastece regularmente pasa por su negocio una vez por semana; deberá tener por lo menos un stock de seguridad para 7 días, que es el lapso en que su proveedor no lo atenderá. La señal de alarma que impulsa una nueva compra se produce normalmente cuando se agota el último insumo antes de empezar a consumir el stock de seguridad.

Los pasos que describo a continuación pueden ser aplicados a cualquier negocio, por pequeño que este sea:

  1. Es necesario reconocer la necesidad de compra. Debe buscar la manera de generar señales de alerta cuando se esté agotando el stock mínimo. En la actualidad existen programas de computación que sirven para llevar un manejo de stock en forma muy eficiente. Si su empresa aún no está en condiciones de invertir en estos programas, es recomendable colocar en las paredes del almacén paneles en los que se indique la cantidad de productos que le quedan.
  2. Tiene que determinar la cantidad que requiere comprar. Para ello, hay que tomar en cuenta las necesidades del mercado en ese momento, La línea  de crédito, el efectivo disponible, los precios de oferta, etc.
  3. Identifique posibles fuentes de abastecimiento de acuerdo con la cantidad que desea adquirir. Por ejemplo, si normalmente compra 10 gaseosas por semana, puede hacerlo en una bodega grande o en el camión repartidor; pero si necesita comprar 200 cajas, es recomendable que busque un distribuidor o mayorista que le dé un mejor precio.
  4. Seleccione al proveedor en función de la calidad y el precio de los servicios o productos
  5. Coloque el pedido, es decir comprometa al proveedor para que le entregue la cantidad requerida de productos.
  6. Cuando el proveedor es nuevo o no se tiene la suficiente confianza en él, es necesario hacerle un seguimiento hasta asegurar su atención.
  7. Al recibir los insumos o productos, debe verificar que reúnan las características pactadas en la compra así como su fecha de vencimiento, su estado de conservación, etc.
  8. Finalmente, se aprueba la factura y se da la conformidad para el pago.

Tenga en cuenta que para realizar las compras las principales consideraciones a tener en cuenta son LA CALIDAD, LA CANTIDAD, EL PRECIO Y CUANTO COMPRAR. Un mal cálculo de compra puede complicar la estabilidad financiera de un negocio. Tenga cuidado, pues es probable que nunca logre colocar esa mercadería. Gracias

César carrasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s