Características y Consejos para elegir un socio de calidad

Las normas básicas que nos darán la pauta para decidir quién es un posible “socio de calidad” son: Generosidad, Conducta Positiva, Sentido De Responsabilidad Y Fiabilidad, Cordialidad, Disponibilidad, Juventud, Espíritu De Equipo, Motivación, Moralidad y Talento.  Y, para ello, veamos a continuación algunos consejos que nos ayudará a elegir al socio indicado:

Busca un socio con habilidades, conocimientos y recursos complementarios

Por ejemplo, podría ser un socio que aporte recursos complementarios, tales como recursos financieros, tecnológicos, canales de venta o distribución, etc.

O, por ejemplo, podría ser un socio que aporte habilidades, conocimientos o experiencia que nosotros no poseemos, por ejemplo, conocimientos de mercado, contactos comerciales, conocimientos o experiencia en un determinado tema de empresa, etc.

Busca un socio comprometido

Debemos buscar un socio que esté tan comprometido como nosotros en sacar adelante el negocio, que tenga las mismas aspiraciones de crecimiento, los mismos objetivos, la misma motivación, el mismo compromiso.

No debemos buscar un socio demasiado ambicioso que piense que va a obtener una alta rentabilidad en el corto plazo, pero tampoco un socio poco comprometido que esté en el negocio solamente para probar suerte o para ver qué sucede.

El contar con un socio que esté tan comprometido como nosotros, nos asegura tener menos desacuerdos o conflictos; pero además, nos asegura que ante los primeros obstáculos, imprevistos o inconvenientes, mantendrá la motivación y el entusiasmo.

Busca un socio confiable

Lo común al momento de buscar un socio es buscar uno en los familiares, las amistades, los compañeros de trabajo, los compañeros de estudios. Sin embargo, también podemos buscar un socio en las personas que acabamos de conocer, por ejemplo, personas que hemos conocido a través de nuestro negocio, o personas que otras nos han presentado.

Sin embargo, sea alguien que conocemos de hace tiempo, o alguien que recién hemos conocido, siempre debemos procurar que sea una persona que nos inspire confianza.

Si es una persona que conocemos hace tiempo, analizaremos su comportamiento anterior, su desempeño anterior, su experiencia. Pero si es alguien que recién conocemos, no sólo debemos guiarnos de nuestro instinto, sino que debemos evaluar su desempeño al inicio de la relación, por ejemplo, evaluaremos si cumple con sus promesas, si es sincero con nosotros, si se contradice constantemente, si cambia de opinión frecuentemente, etc.

Revisa sus antecedentes

Una forma de saber si un socio es confiable, además de poder evaluar otras de sus características, consiste en revisar sus antecedentes.

Por ejemplo, podemos averiguar cuál ha sido su experiencia previa como trabajador o como empresario, cuáles son sus antecedentes crediticios, si ha quebrado empresas, si luego de haber quebrado una, ha sabido reponerse y saldar sus deudas, etc.

Pero sobre todo, evaluaremos cuál ha sido su desempeño en otras sociedades, por ejemplo, cuál ha sido su relación con sus antiguos socios.

Si ha mantenido una mala relación con sus antiguos socios es probable que también la tenga con nosotros (aunque debemos tener en cuenta que si ha tenido una relación conflictiva con un antiguo socio, tal vez el conflictivo haya sido el otro socio).

Debemos evitar socios conflictivos, pero no necesariamente socios con mala experiencia, pues en las malas experiencias es donde más se aprende.

Bueno, si ya decidiste asociarte, evalúa estas recomendaciones que la decisión está en sus manos. Gracias

César Carrasco

Anuncios

2 comentarios el “Características y Consejos para elegir un socio de calidad

  1. Agradezco de corazon toda la informacion que han puesto en la red pues la realidad es que es de gran ayuda para las organizaciones pue realmente nos transmite una experiencia que nos guiara en este mundo cambiente y competitivo que bueno que existen empresas come este sitio web que pone a disposicion de las personas informacion educativa empresrial a si lo veo, felicidades por el trabajo que realizan y gracias nuevamente por brindarme conocimientos que me seran de ayuda para mi empresa gracias…..

    • Gracias por visitar mi web
      Mi objetivo es volcar mi experiencia en artículos que eviten que todos los empresarios cometan errores innecesarios que le harán perder mucho tiempo para crecer rapidamente en su negocio… te invito a registrarte y bajar mi bono completqamente gratis.
      César Carrasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s