Como sé si es el momento de buscar un socio para mi negocio.

Una de las principales razones para buscar un socio de negocio es la necesidad de capital. Sin embargo, además de la posibilidad de poder obtener un mayor capital, hay otras ventajas que nos puede presentar el contar con un socio, tales como una gestión más eficiente, la posibilidad de repartir responsabilidades, compartir el riesgo, obtener mayores recursos, mayores conocimientos, mayores contactos, etc.

Sin embargo, contar con un socio no es algo sencillo, pues implica tener a alguien que también tome las decisiones importantes de la empresa al igual que nosotros, además de la posibilidad de que puedan surgir desacuerdos, conflictos o disputas; lo cual es muy probable si la empresa no está obteniendo los resultados esperados, y contamos con un socio conflictivo.

Por lo que antes de buscar un socio para nuestro negocio, debemos preguntarnos y analizar si realmente necesitamos uno (si buscamos un socio sólo por falta de dinero, es preferible recurrir a un banco), y, una vez que hemos tomado la decisión de buscar uno, debemos tomarnos nuestro tiempo y elegir bien.

Puntos a tener en cuenta:

PRIMERO: Hay que entender quiénes somos en cuanto a habilidades, conocimientos, y visión, luego definamos lo qué necesitamos para ultimar el negocio. Dependiendo del rol que el socio va a tener en la empresa, vamos a buscar alguien que se ajuste al perfil.

SEGUNDO: Un socio es como un matrimonio, por eso hay que tomarse el tiempo para evaluar el emprendedor y la persona. Hay que asegurarse que comparta nuestra misma visión, ética, y  valores.

TERCERO: Hay que definir una visión conjunta, las expectativas de negocio, y los roles que tendrá cada uno.  En este punto surgirán las divergencias, por eso hay  que resolver los desacuerdos aclarando nuestro punto de vista y reconociendo las diferencias de opinión de cada uno.

CUARTO: Al final de este recorrido, lo último que queda por hacer es formalizar legalmente la asociación, a lo largo del tiempo esto será benéfico para todas las partes involucradas.

La idea al buscar un socio no es duplicarse, sino buscar un complemento, una persona que tenga habilidades, conocimientos y recursos diferentes, pero a la vez, complementarios a los nuestros. En mi próximo artículo abordaré el tema de las características que debe tener un socio de calidad. Tu valioso comentario es importante. Gracias

César Carrasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s