¿Cómo saber lo que piensa el cliente?

Después de que algún miembro de su compañía ha ofrecido un servicio es importante que usted pregunte personalmente a sus  clientes su opinión. También se puede aplicar encuestas, habilitar un buzón de sugerencias o realizar preguntar por teléfono. Aprenda a escuchar al cliente, existe una gran diferencia entre oir y escuchar, no lo olvide.

Estas acciones, que se llaman “sondeo de atención al cliente” o “encuesta sobre calidad del servicio”, son útiles para conocer la verdadera opinión del público, al margen de lo que usted, sus amigos cercanos o sus socios crean. Esta manera de conocer la opinión del cliente demuestra que el negocio tiene un genuino interés de atenderlo a satisfacción.

¿Cada cuánto tiempo se debe averiguar la opinión del cliente?

Lo ideal sería adivinar sus pensamientos en cada momento, pero como eso es imposible, aplique encuestas y sondeos cada vez que pueda. Así conocerá las críticas y sobre todo las sugerencias de sus clientes respecto a lo que les ofrece. Establecer mecanismos de sondeo permanente le permitirá hacer ajustes no sólo constantes sino inmediatos y de acuerdo a las expectativas de sus clientes.

La atención al cliente depende principalmente de las personas que brindan el servicio y que dan la cara del negocio. Por eso es importante poner mucha atención a la selección de personal.

Lo que piensa y siente el consumidor lo transmite con su conducta. La observación, tanto oculta como participante, de su comportamiento en los lugares de compra, en su hogar, en los sitios donde consume. Nos comunica lo piensa y siente el consumidor.

Hoy en día la mejor forma de saber que piensa y que siente un consumidor se puede realizar a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y otras, no solo son redes para que un usuario pueda subir fotos o videos de sus experiencias. Las empresas pueden crear perfiles o páginas, y usar ese canal de comunicación como una retroalimentación constante con sus clientes.

Mediante las redes sociales se puede “escuchar” al cliente, y por sobre todas las cosas dar respuesta a sus inquietudes o consultas.

Es más fácil y barato mantener un cliente satisfecho que conseguir uno nuevo. Además un cliente bien tratado podrá aconsejarle como mejorar su negocio, recuerdo que los clientes son lo único importante en la empresa. Si usted no los trata bien, la competencia lo hará. El éxito radica en superar sus expectativas.

Crea ahora una cuenta de tu empresa en una red social y retroalimenta tu negocio, aparte de ser muy efectivo también será muy divertido. Gracias

César Carrasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s