Cuando las personas se comprometen a actuar de una manera determinada, su decisión se ve fortalecida por el conocimiento de que los demás están comprometidos de una manera similar. Una de las más poderosas fuerzas motivadoras de los individuos, es sentirse respetados y apoyados por los integrantes del grupo al que consideran importante pertenecer y mantener su posición dentro de él.

Has observado en el reino animal como las leonas trabajan en equipo para cazar su alimento, ellas se compenetran instintivamente para alcanzar un objetivo común, o el trabajo de las hormigas donde se podría afirmar que su sistema de organizacion es perfecto.

Algunas ventajas del trabajo en equipo son:

  • Tener un mayor nivel de productividad
  • Los sistemas de comunicación e información son más eficaces  y más directos.
  • Existe un mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo.
  • Se mejora el clima laboral, hay mejor coordinación entre los miembros del grupo.
  • Permite afrontar con mayor éxito las tareas complejas.
  • Facilita la dirección, el control y la supervisión del trabajo.

Algunas desventajas son:

  • Se pueden dar ciertos procesos que inciden negativamente en la calidad de las decisiones y la solución de problemas.
  • Pueden generarse conflictos duraderos entre los miembros ya que habrá muchas diferencias en las formas de pensar y puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
  • El trabajo en equipo puede consumir más tiempo.
  • Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma individual.

La administración general resalta además que el trabajo en equipo no es fácil. Los grupos pasan por una serie de fases antes de convertirse en equipos efectivos, y esta evolución exige tiempo; en ocasiones, surgirán tensiones durante los cuales el equipo parece no avanzar, de todos los peligros que se pueden presentar en la evolución de un grupo, tal vez el más peligroso sea la prisa, sobre todo si ésta procede del líder.

Para que el equipo de personas que integran tu negocio piense en forma creativa es importante que sean previamente capacitados o entrenados. En un equipo cuyos miembros se conocen y tienen confianza van a surgir muchas más ideas que en un grupo de desconocidos. Hay resultados imposibles de generar si no existe verdadero trabajo en equipo.

Si te dan la oportunidad, no dudes en formar parte de un equipo, recuerda que siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace. Franklin Delano. Roosvelt . 

Anuncios