Las empresas son como los seres humanos, con sueños, metas, objetivos y valores pero lamentablemente muchas entran al mercado como un “capricho” de sus dueños sin haber hecho un plan estratégicos de situación y oportunidad, abren a la deriva y claudican en el intento en menos de dos años.

Para la Administración general, la Planeación estratégica aplicado en tu negocio no es una “bola Mágica” sino un instrumento moderno de gestión que te ayudará a visualizar escenarios y contextos venideros.

El plan  estratégico es un instrumento que te permitirá medir el impacto futuro de las decisiones que tomes hoy. Un plan de negocios no puede estar completo si no cuenta con un análisis estratégico, por ello identifica objetivos realistas y rediseña actividades para alcanzarlos, pero evita improvisar.

Durante años, la experiencia empresarial ha demostrado que se pueden evitar cursos de acción desastrosos si se siguen ciertos principios para la creación de estrategias. Nadie busca crear un negocio para que no funcione, tenemos organizaciones proactivas que buscan adaptarse al entorno e innovan permanentemente, organizaciones seguidoras que observan, estudian a la competencia y copian su éxito y organizaciones efímeras que son de corta vida porque no innovan.

Es importante que inviertas para crear una ventaja competitiva duradera, este es el factor que mas contribuye a obtener una rentabilidad superior al promedio.

Realiza una ofensiva agresiva para crear ventaja competitiva, y una defensa agresiva para protegerla. No hay que subestimar las reacciones, hay que tener cuidado con los rivales fuertes, ten en cuenta que es mas rentable atacar la debilidad competitiva que la fuerza competitiva.

Michael Porter en su libro “Estrategia Competitivas. Técnicas para analizar industrias y competidores” indica que existen cinco fuerzas que determinan la rentabilidad a largo plazo de un mercado:

  • La amenaza de nuevos competidores
  • La rivalidad entre competidores
  • El poder de negociación de los proveedores
  • El poder de negociación de los compradores
  • La amenaza de ingreso de productos sustitutos.

Si te esfuerzas para hacerte de un lugar en este mundo productivo sabes que el futuro se construye a partir de plantearte metas claras y reconocer las fuerzas que operan a tu alrededor.

Emplea movimientos estratégicos audaces para buscar estrategias de diferenciación que abran brechas significativas basadas en la calidad, el servicio y el rendimiento. Es probable que las pequeñas diferencias entre las estrategias competitivas y las ofertas de productos de los rivales no sean visibles o importantes para los compradores.

Para que mantengas continuidad en el mercado requieres de un negocio competitivo, por ello aplica tu mejor estrategia.

Comenta lo que funciono o no en tu negocio. Podemos ayudarte a mejorarlo. Gracias.

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