Como saber si me conviene un negocio familiar

Todos soñamos con tener un negocio prospero en donde podamos dar trabajo a los familiares que mas lo necesitan, claro, porque asumimos que siempre se aplicará la mayor fortaleza de todo negocio: LA CONFIANZA, pero, en realidad podemos confiar al 100% en ellos. En este artículo te voy a explicar algunos pasos que debes tener presente antes de emprender esta aventura, explicarte las ventajas y desventajas y algunas reglas que debes implantar desde un inicio.

En una empresa familiar hay mayor compromiso, se pueden concretar mejor los objetivos comunes, se pueden aprovechar eficientemente las habilidades de cada miembro, existe una menor resistencia a nuevos retos, tienen mejor aguante a los problemas financieros y pueden trascender de generación en generación con mucha mayor facilidad.

Pero también, existe un alto riesgo de ocurrir conflicto de intereses, pues se mezclan las emociones, se rompe fácilmente el dialogo, se colocan en cargos claves a miembros que no tienen la capacidad de desempeñarlo, se pierde la disciplina y la autoridad, en la tercera o cuarta generación la visión y los objetivos de la empresa sucumben.

Si quieres que tu negocio familiar no naufrague en el mar de la competencia sigue estos primeros pasos:

  1. Desde el principio y por escrito asigna claramente la función y la participación de cada uno de los integrantes de la empresa, legalízalo notarialmente, solo así evitarás duplicidad e injerencia de roles. Todo debe estar claro desde el inicio.
  2. Ahora que cada miembro tiene en claro sus funciones, implementa un sistema de compensaciones monetarias por metas de producción. Solo así, dejarás en claro que primero es el trabajo y no el grado de parentesco.
  3. No asignes beneficios o sueldos que excedan el presupuesto de tu empresa. Se realista.
  4. Asegúrate que todos los bienes inmuebles estén a nombre de la empresa, solo así protegerás tu negocio
  5. No coloques a un familiar en un puesto que no se lo merece.
  6. No gastes el dinero del impuesto de tus ventas, no es tuyo, es del Estado o el gobierno, tarde o temprano lo tendrás que pagar.
  7. Piensa con la cabeza al tomar decisiones importantes y no con el corazón, se hasta cierto punto frio y no sentimental, tu negocio te lo agradecerá.
  8. Delega funciones y exige resultados, solo así medirás el desempeño real de los miembros familiares en tu empresa.
  9. Los integrantes de la familia buscarán emplearse en los cargos más importantes, pero no todos podrán ser gerentes, en muchos casos deberán iniciarse desde abajo como todo trabajador común y corriente, con mayor razón si no están listos para un desempeño eficaz.

Hay que equilibrar la balanza, a veces las decisiones son difíciles de tomar por la filiación que existe, prioriza los intereses de la empresa, pues ella será el núcleo del bienestar futuro de la familia.

Aplica lo recomendado y tendrás buenos resultados, Los Negocios familiares caminan perfectamente cuando se manejan con total responsabilidad, diferenciando desde el inicio lo ya mencionado, si quieres más información comenta esté artículo que YO personalmente estaré respondiendo tus consultas. Gracias

César carrasco Del A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s