Domina tu Negocio: Como analizar a la competencia

Generalmente al crear un negocio nos preocupamos en que y como vender más, como satisfacer al cliente, como obtener recursos, etc. pero dejamos de lado a nuestro mas celoso guardián LA COMPETENCIA, es muy importante analizar ¿quienes son?, ¿como trabajan? y ¿que bondades tienen?. Si sigues lo que te indico, podrás determinar estrategias que te darán ventajas comparativas frente a ellos. ¡Te lo aseguro!

Por Ejemplo: si un boxeador estudia los videos, analiza las técnicas y encuentra las debilidades de su futuro contrincante es muy alta la probabilidad de que pueda vencerlo, acaso los equipos de futbol no estudian los videos de sus rivales tanto a nivel individual como colectivo para implementar sus mejores tácticas de juego. Claro que si, ese análisis te mostrará las ventajas comparativas que puedes tener para estar por encima de lo que ellos proponen a sus clientes.

Los clientes están en búsqueda constante de innovaciones e irán al negocio que se los ofrezca. No te conformes sólo con observar, busca fuentes internas y externas de información, visita sus establecimientos, estudia sus precios, su publicidad, sus servicios, etc., es decir, Identifica a las empresas que están en la capacidad de poder “robarte” clientes.

Sigue estos pasos, esta en la naturaleza de tu negocio desarrollarlos aun más:

  • Implementa estrategias OFENSIVAS y DEFENSIVAS.
  • Busca los puntos débiles, desequilíbralo, forzalo a canalizar recursos para que cubra sus frentes, distráelo.
  • Amplía la línea de tus productos o servicios
  • Firma acuerdos exclusivos con proveedores y distribuidores.
  • Evita a los proveedores que dan servicio a tu competencia.
  • Reduce los tiempos de entrega.
  • Aumenta la cobertura de tus garantías.

La administración general se maneja con mucho sentido común y desarrollar esa habilidad te hará ganador, siempre deberás comportante como un empresario proactivo y nunca como uno pasivo, recuerda que ellos también te observan permanentemente y aplicarán sus estrategias cuando menos te lo imagines. Por eso cubre todos los vacios que puedas identificar, en tu empresa para protegerte y en la de tu competencia para “robarle” clientes.

Tus productos o servicios deben generar una cadena de valor que satisfaga plenamente al consumidor, eso marcará la diferencia del crecimiento y el seguro posicionamiento de tu empresa.

Hay que entender perfectamente lo que se hace y por qué se hace. Las empresas que identifican oportunidades e idean soluciones son las que definitivamente crecerán. Recuerda que tu competencia es tu más áspero cliente.

En este momento toma un papel y elabora una relación de potenciales y cercanos competidores e identifica las ventajas y desventajas que adolece, este será un ejercicio espejo para tu negocio, te recomiendo que lo hagas ya, solo así podrás ver a tu empresa como si fueran los ojos de tu competencia. Gracias.

César Carrasco Del A.

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Un comentario el “Domina tu Negocio: Como analizar a la competencia

  1. interesante sus consejos, e laborado en jefaturas y supervision de empresas de mantenimiento y limpieza y todas tienen su talon de aquiles que son muy sencillas de identificar y corregir,

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