Una condición clave para el éxito de las empresas y personas es el ser capaces de competir con los altos estándares de calidad. Es necesario reclutar y seleccionar gente eficaz, la idea es obtener ventajas competitivas captando talentos y revisar criterios que puedan reducir el margen de fracasos e improvisación, usando métodos de validez predictiva y mucho del sentido común.

Cuando selecciones personal oriéntate a ubicar personas capaces de trabajar para alcanzar los objetivos de tu empresa, consigue personas hábiles para puestos precisos, captadas en el momento adecuado y a un costo razonable.Los requisitos para un puesto son las características exigibles al candidato a ocuparlo.

Lo que interesa es detectar si el candidato aprendió habilidades necesarias y transferibles o si actuó como debía, generalmente una persona que tuvo problemas en su comportamiento tenderá a repetir ese estilo de conducta, ello sustenta el por qué se piden los antecedentes, recuerda que las personas serán capaces de tener éxito si antes lo tuvieron.

Presentarse como una persona perfecta, sin defectos ni errores es la actitud usual de los candidatos a empleos. Buscan minimizar sus deficiencias y maximizar sus fortalezas y logros, no ocurre en todos los casos pero si frecuentemente, lo que obliga a que generalmente se cuestione la objetividad de la información provista por el candidato y verificarla en su justa dimensión.

El proceso de selección de personal se ajusta a los prioridades de la empresa, a su cultura y a sus metas, cada etapa puede variar ya que a veces no todos los procesos son necesarios. Muchas compañías internacionales por ejemplo, no usan test psicológico, otras empresas envían a sus ejecutivos más brillantes a visitar las universidades para dar a los estudiantes talentosos ejemplos del tipo de gente que ellos contratan. No existe un patrón obligatorio para diseñar un proceso de selección de personal.

Siga estas recomendaciones para lograr un eficaz método de evaluación: 

  • Realice exámenes de habilidad laboral
  • Elabore análisis de referencias
  • Elabore entrevistas estructuradas
  • Haga pruebas de aptitud específica (Técnicas)
  • Realice pruebas de personalidad (Psicológicas)
  • Elabore cuestionarios biográficos.

Algunas empresas prefieren reclutar directamente, evitando avisos u otras formas de convocatoria. Ellas invitan a postular confidencialmente. Eso por supuesto eleva la precisión de la búsqueda pero también infla las pretensiones de los candidatos y sus sueldos.

Comience hoy mismo a reestructurar en su negocio el método de reclutamiento y selección de personal. Déjeme su comentario si desea más explicaciones sobre este tema.

Anuncios