Administración General: Porque evaluar continuamente la satisfacción del cliente.

Usted deberá asegurarse que cada cliente que entra en su negocio salga satisfecho. Tenga presente que son los clientes la única razón por la que abrimos las puertas del negocio cada día. No existe nada más importante que un cliente. Las tareas de depósito, la nueva vidriera, las tareas administrativas…todas pueden esperar, un cliente no debe esperar. Por esta razón, un cliente nunca debe ser visto como una interrupción.

Para toda empresa o negocio, la prioridad de sobresalir en un mercado competitivo es el de mantener vivo el vínculo y la fidelidad del cliente, no hay que conformarse con solo venderles nuestros productos o servicios, es necesario ofrecerles gratuitamente información vía folletos, emails o llamadas telefónicas acerca de las novedades de nuestra empresa. Hay que mantener viva la llama de una potencial compra.

A quien no le han llegado revistas, promociones, ofertas y novedades de las tiendas en donde generalmente compramos, ellos nos meten en la mente la necesidad de compra así no lo queramos. Y siempre terminamos comprando más y más.

Tu satisfacción aparece cuando logras satisfacer la necesidad de tu cliente, por ello, mide mediante un formulario su nivel de aceptación y aplica un checklist de tus servicios y productos, solicita sus sugerencias ya que el feedback o la retroalimentación es una pieza vital para corregir errores que nosotros como empresarios y dueños de negocios no vemos, crea una página web fácilmente navegable, indica los procesos de tu empresa, adjunta testimonios reales, ofrece bonos o paquetes de descuentos, bríndales ofertas exclusivas, “Si usted tiene un público cautivo, este es el momento de apoderarse de ellos!”

Por ejemplo son las mujeres las que generalmente hacen las compras en las tiendas por departamentos o hipermercados, ellas llevan su lista de compras o van por una necesidad específica y siempre vuelven a casa con bolsas llenas de productos que no pensaban adquirir. Lo que llamamos compra impulsiva, inherente a las damas.

O los hombres a quienes generalmente les gusta lo mecánico y lo tecnológico, por ejemplo si compra un vehículo generalmente terminará adquiriendo todos los accesorios que le ofrecieron como valor agregado, pues en su mente se queda grabada la necesidad de hacerlo y de ver a su auto como una representación de su personalidad, en lo tecnológico estará al tanto de lo último que aparezca en el mercado, sea una TV Plasma, un celular de última generación o una computadora pues el instinto de ser el primero en tenerlo está en su subconsciente.

Solo hay una forma de satisfacer al cliente y es dándole más de lo que espera, debes superar sus expectativas pero sin descuidar a tus empleados pues un empleado insatisfechos generará clientes insatisfechos, las políticas de recursos humanos deben ir de la mano con las estrategias de marketing. La única verdad es que son los clientes, en su mente y su sentir, quienes te califican, si eres bueno vuelven y si no lo eres no regresarán.

Aunque se hayan alcanzado las metas propuestas de servicio y satisfacción del cliente, es necesario plantear nuevos objetivos, “la competencia no da tregua”.

“Si busca resultados distintos, no haga siempre lo mismo”.
Albert Einstein

Finalmente te sugiero tener presente para tu negocio lo siguiente: Satisface a todos y cada uno de tus clientes, deja tu vida personal en casa, saluda a cada cliente e inicia demostrando tu buen ánimo en atenderlo, nunca califiques al cliente por su apariencia, deje que el cliente tenga su espacio, no lo interrumpas ni lo presiones, muestra toda tu mercadería y haz placentera su visita. Quizá ya conocías la existencia de estas herramientas pero ¿ya las aplicaste?. Te garantizo que tendrás éxito.

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