El papel del cliente: Hay tipos y TIPOS

Desarrollar la habilidad de identificar oportunamente el tipo de cliente que se vinculará con tu negocio, te permitirá elegir correctamente el tipo de trato personalizado que tendrás que usar para que la venta o servicio que brindas llegue a buen término.  

La Administración General y sobre todo tu experiencia, te permite desarrollar esa habilidad psicológica que tienes oculta y que debes sacar y aprender a usar con tus clientes.

Para ejemplificar este concepto, toma una hoja de papel blanco entre tus manos, representará la relación con tu cliente, si él no se siente satisfecho se arrugará, hazlo,  veras que la relación se ha deteriorado, es más, haces tanta bulla que puede oírse en los alrededores (lo sabrá tu competencia), y si tu le ofreces la mejor alternativa de solución, el papel se estira, hazlo, pero la impresión que quedo en el será muy difícil de borrar, cuando sientas ganas de estallar recuerda ese papel arrugado.

Si tu cliente aún no se quedo satisfecho con la solución, ese papel se volverá a arrugar, no demos pie a que el vínculo entre tu empresa y tu cliente se arrugue tantas veces que se rompa y llegue a ser inaceptable. Da la solución completa y nunca a medias, muchos negocios lo dan a medias para crear dependencia del cliente con la empresa, grave error, una cosa es dar soporte postventa y otra es resolver constantemente quejas ajenas a ese servicio, cuida tu imagen.

Estos son los 10 tipos de clientes, cada uno más difícil que el otro:

  1. El Posesivo: Busca que estés siempre disponible y se molesta mucho si no le das el tiempo que se merece.
  2. El Sincero: Dice todo lo que le molesta y hiere con sus comentarios.
  3. La Victima: Se deprime y usa el chantaje para lograr lo que quiere.
  4. El Indiferente: Todo lo que sucede le da igual.
  5. El Crítico: Generalmente da su punto de vista negativo, cree que todo lo sabe, su frase favorita es  Si, pero….
  6. El Comunicativo: habla de todo, prohibido ganártelo como enemigo
  7. El Voluble: Hace comentarios totalmente fuera de lugar, un tiempo puede ser tu fiel cliente y en otro tu peor publicidad.
  8. El Obsesivo: Quiere que todo se haga como el dice, al pie de la letra.
  9. El Agresivo: Es de una carácter muy fuerte y humor explosivo.
  10. El Descortés: Pelea con quien esté al frente.

El papel del cliente es la de medir permanentemente la calidad de tu empresa o negocio y como es que lo administras, todo tu personal incluyéndote, deben saber como manejar estos TIPOS de clientes, un curso que entre otros temas, te entrene en como tratar con ellos, te ahorrará mucho tiempo, no afectará tu salud y te evitará gastar recursos innecesarios para lograrlo.

Debes conocer TODO lo que sucede en tu negocio, nunca debes ser la última persona en enterarse de los hechos, cada trabajador de tu empresa debe ser tus ojos y oídos, domina tu negocio, fomenta e implementa el control interno, tema que desarrollaré en un artículo posterior.

Recuerda que estos tipos de seres humanos ya existen en tu empresa como clientes internos (trabajadores) y como clientes externos (usuarios), no permitas que las relaciones lleguen a arrugarse.

César Carrasco del A.

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