La ley del YO-YO: Negociación entre el Jefe y el empleado

Al negociar con sus empleados, evitará en forma oportuna inconvenientes que afectarán a su negocio, cuando hablamos de los empleados no hablamos de personas ordinarias sino de personas extraordinarias, porque pueden hacer algo extra más allá que su trabajo, si lo que busca son excelentes resultados debemos hacerlos sentir tan importantes como el respirar o el comer y verá que se mostrarán más identificados y responsables en las funciones que realizan.

En la administración general, la facultad de negociar es vital para el funcionamiento de la empresa, en este artículo hablo de la relación Jefe-empleado, recuerde que, para que una negociación tenga éxito se requieren de dos ganadores.

Por Ejemplo: Cuando un trabajador se acerca a quejarse de algo o a pedir un aumento de sueldo, lo primero que menciona es: YO me esfuerzo más que el resto, YO me quedo siempre hasta tarde, YO doy la cara a los clientes, YO soy el que llega mas temprano, YO contesto las llamadas, etc.; usted como jefe también dice: usted cree que YO estoy en un nicho de rosas, sabe lo que YO tengo que hacer desde hace más de 20 años para…, sabe que YO era el conserje aquí, sabe que YO vine a trabajar muchos domingos, etc., etc. Lo que falta es mucha comunicación y encontrar el punto intermedio, es decir: la negociación jefe – empleado.

Un jefe inteligente lo deja hablar y lo primero que preguntaría sería ¿Qué sugiere?, la persona empezará a dar alternativas, por eso es importante “escuchar dos veces y hablar una”, luego, la segunda pregunta sería ¿Cuándo y cómo deberíamos iniciar?, el trabajador le dará las respuestas que solucionan su malestar, cuando una persona viene con una queja es porque también viene con una respuesta, al final usted cierra la conversación así:  Lo que usted me pide se lo voy a dar en cuanto demuestre lo que me está prometiendo, con esto usted logrará mucha mejor calidad en la comunicación, vera que el trabajador cuando sale lo primero que piensa es en lo inteligente que es su jefe.

Según Alex Dey, está demostrado estadísticamente que cuatro de cada cinco personas se levantan en la mañana para ir a su trabajo no queriendo ir a trabajar.., es terrible no disfrutar de lo que haces, la falta de motivación te frustra, sabemos que las 24 horas del día se distribuyen en 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para vivir nuestra vida personal, si la gente no disfruta su trabajo, si la gente no disfruta su vida personal, quiere decir que el único momento que si disfruta es cuando esta durmiendo, es por eso que no se puede despegar del colchón por la mañana, es decir no tiene razón o la motivación del porque se va a levantar.

Utilice estas simples preguntas cuando tenga que negociar con sus clientes, sus empleados, su esposa, sus hijos, sus hermanos o con sus compañeros de trabajo, no espere pasivamente las quejas, si está en sus manos tome la delantera, esta técnica funciona también a la inversa, si su jefe lo llama muy molesto, déjelo que hable y usted no entre en pánico, recuerde escuchar dos veces y hablar una e inicie respondiendo Comprendo como se siente esto calmará incluso al más colérico, así empezaremos a tomar el control para luego repetir las preguntas ya mencionadas, y para cerrar exprese un de acuerdo, debemos tomar el control de las emociones, esto NO falla se lo aseguro.

Gracias

César Carrasco Del A.

3 comentarios el “La ley del YO-YO: Negociación entre el Jefe y el empleado

    • Hola Carlos

      Mi objetivo es ayudar a los emprendedores a mejorar en el manejo de sus negocios más allá de lo aprendido en los libros, ese es sólo el primer escalón, la práctica es lo que te hace grande y experto, aplica lo recomendado, verás muy pronto los cambios, estaré publicando artículos cada dos dias, no te desconectes que estaré tocando temas y situaciones que un emprendedor comun y corriente muy posiblemente aún no ha vivido, es como la persona a la que le cuentas lo que hiciste y te responde : Si yo ya lo sabia, bueno la diferencia entre ella y tu es que tu si lo aplicaste y ella no.

      Saludos

      César Carrasco del A.

  1. Esto esta muy claro, si no sos capaz de mirar al otro, quiero decir ser capaz de atender a la necesided de mi prójimo, jamas lograré una buena relación. Los felicito por este aporte muy valioso, gracias

Responder

