Administración General: cuando antes de nacer, se requiere de una “ecografía” FODA

Antes de ejecutar tu idea de negocio, elabora un análisis consciente y oportuno de tu FODA, y con toda seguridad garantizarás un buen camino hacia al éxito. Debes estudiar los pros y los contras del giro que decidiste para tu empresa y así no morir en el intento.

Por ejemplo, en un mundial de fútbol los jugadores hacen el reconocimiento del campo de juego antes de saltar a la cancha, claro es que necesitan entrenar, medir sus distancias, conocer los alrededores y familiarizarse con todo ello, por eso es muy importante conocer y tener claro el terreno que vas a pisar.

En la administración general, la importancia de planificar y bosquejar el futuro es hacer las cosas bien, caso contrario caeremos en la IMPROVISACIÓN. Si usted es un empresario pequeño está en la obligación de elaborar sus planes lo mejor posible pues la competencia es aún mayor.

El esquema FODA (estudio de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) consiste en lo siguiente:

Fortalezas: Debe analizar lo que lo hace fuerte y lo que lo distingue de los demás para así poder entrar a un mercado competitivo, no importa el tamaño de su empresa o negocio. Hágalo.

Oportunidades: Estudio con quienes compito, que tienen los demás, cual es el mejor momento para entrar, que cosas tengo afuera.

Debilidades: Es necesario RECONOCER sus debilidades para poder convertirlos en oportunidades de negocio, es como verse en un espejo cuyo fin es buscar el cambio, esto se puede corregir por ejemplo aplicando capacitación pues todo sale de su propio desempeño, aplique el orden, la disciplina, la organización y el control.

Amenazas: Es el propio mercado, mi competencia, el cambio de leyes, el clima, el contrabando, etc.

Según decía Séneca: “Cuando uno no sabe a dónde va, cualquier camino le sirve”. Es necesario tener un norte hacia el camino correcto.

Realiza este ejercicio FODA sin descuidar los detalles y haz una reingeniería de lo que quieres para tu negocio o empresa, construye un foto para los próximos 10 años, si buscas posicionarte en el mercado elabora la VISION de tu empresa y para estructurar la forma de como hacerlo elabora la MISION, es decir, plantéate Objetivos alcanzables.

El análisis “FODA”: internos (FD) y externos (OA) deben efectuarse antes y durante el funcionamiento de la empresa o negocio en forma continua. Estoy convencido que siguiendo estos pasos sacaras adelante tu proyecto, coméntame tu experiencia.

Gracias,

César Carrasco Del A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s