Domina tu negocio: El Cliente tiene siempre la razón ?

En artículos anteriores he hablado sobre la importancia de satisfacer al cliente, en los negocios se tiene patentado eso de que “El cliente siempre tiene la razón”, cosa más falsa, pues a pesar que el cliente no siempre la tiene es necesario dársela.

En la Administración de Empresas o en una administración general, si quieres dominar tu negocio debes necesariamente darle la razón a tu cliente, con ello sabrás exactamente lo que él busca y espera de tu producto o servicio.

Por ejemplo, si yo soy dueño de una gasolinera y una tienda de conveniencia, el servicio al cliente debe ser el mejor, el cliente desde que llega tiene que ser recibido y atendido cordialmente, debemos hacerlo sentir que está en un ambiente familiar y de absoluta confianza y brindarle todo el “valor agregado” que podamos hasta que él se convenza que ha llegado al lugar IDEAL, que a pesar de que en los alrededores pueden haber 4 o 5 negocios iguales al mío él va ha seguir viniendo a mi local, es decir mi trabajo a través del buen servicio será mantener e incrementar mis clientes cautivos.

Si el cliente nos da una sugerencia o queja, tomémoslo como un “regalo” pues ello enriquecerá  lo que debemos ajustar en nuestro negocio, por supuesto previa evaluación de factibilidad o conveniencia.

Esto es sólo una de las tantas estrategias de cómo manejar a tu cliente externo, las técnicas, experiencias y mayores recomendaciones te los daré más adelante.

En próximos artículos tocaré muy brevemente el tema del cliente interno, el valor agregado, los reconocimientos internos y de mi competencia, manejo y dominio del estrés, etc.

Sigue mi blog, YO estaré respondiendo tus comentarios e inquietudes.

 

César Carrasco

Responder

