10 pasos para abrir un negocio de servicios de limpieza

Las personas necesitan que los lugares donde pasan la mayor parte del tiempo sean agradables, para ello, toda casa, departamento, establecimiento, oficina, fabrica o edificio requiere una continua limpieza. Surge así una oportunidad de negocio que usted puede aprovechar: servicios de limpieza. Existen diversos ámbitos en los que puede actuar. Todo depende del capital o de la posibilidad de conseguir clientes. La forma más extendida de este negocio está constituido por mujeres que hacen la limpieza en hogares

PASO 1: DEFINIR EL SERVICIO

¿Qué necesita el cliente? Alguien que limpie su hogar o su centro de trabajo. Entonces el producto es: servicio de limpieza. La oferta debe ser integral para que el cliente sólo se preocupe de hacer una llamada telefónica, especificar lo que quiere, acomodar el día, la hora y saber cuánto le costará. Puede ser que solicite primero una proforma con el detalle de lo que contiene el servicio. En ese caso, envíele por email, fax o con un mensajero. Las proformas son generalmente usadas por empresas. Además, son una buena carta de presentación; por eso deben reflejar confianza, seriedad y buen gusto.

PASO 2: ELEGIR AL CLIENTE

Los hogares y las empresas constituyen sus clientes potenciales. Usted puede elegir atender a uno de ellos o a los dos. Todo depende de su capacidad de trabajo y de los recursos con los que cuente. Le recomiendo concentrar su estrategia de búsqueda de clientes eligiendo una zona geográfica específica o especializándose en la limpieza de algún tipo de instituciones (por ejemplo: colegios)

PASO 3: ESTABLECER SU UBICACIÓN

En este negocio, la ubicación del local no es lo más importante. Lo que sí es vital es que puedan establecer contacto con sólo una llamada telefónica. Además necesita un local que cuente con un almacén amplio para guardar los utensilios y materiales de limpieza, así como un sistema de embalaje que le permita trasladarlos fácilmente.

PASO 4: LA FORMALIZACIÓN

Está constituida por una persona jurídica, debe acogerse al Régimen General y todo el personal deberá contar son el carnet de sanidad.  Este tipo de empresas son autorizadas por un periodo de dos años, renovable. Los requisitos de formalización en la Oficina de Administración Tributaria son los que indica la legislación de su país.

PASO 5: EQUIPOS Y MOBILIARIOS

Una línea telefónica es vital, complementándola con una computadora con acceso a internet y una dirección de correo electrónico. Tenga en cuenta que este tipo de cliente no debe preocuparse por nada y, por lo tanto, los materiales y artículos para hacer la limpieza serán proporcionados para su compañía, claro que los costos serán incluidos en el precio del servicio

Si los clientes le solicitan determinadas marcas de desinfectantes o limpiadores, preste atención a sus pedidos. Si estos insumos son más caros, puede renegociar el precio del servicio con su cliente. Recuerde que un cliente satisfecho lo seguirá contratando y lo recomendará a otras personas.

PASO 6: UBICAR A LOS PROVEEDORES

Use artículos de limpieza da calidad, así como sacudidores, franelas y trapeadores en buen estado y que se vean bien. Estos artículos los puede encontrar en tiendas especializadas mayoristas. Las aspiradoras y lustradoras domésticas pueden servirle para empezar, aunque sería bueno que después de un tiempo pueda adquirir artefactos industriales.

PASO 7: CONTRATAR EL PERSONAL

Cualquier sospecha de robo podría terminar con su negocio. Por eso tiene que contratar a personas ciento por ciento honradas. Solicite a los candidatos cartas de recomendación y haga las verificaciones respectivas; además, deben presentar carnet de sanidad y certificados de antecedentes penales y policiales. Antes de decidir una contratación haga algunas pruebas para asegurarse que el candidato es lo suficientemente detallista y cuidadoso con los objetos como para hacer una limpieza a fondo.

PASO 8: CAPACITACIÓN DE PERSONAL

El personal debe tener bueno modales y estar entrenado en el uso de los artefactos eléctricos (lustradora, aspiradora). Además, debe conocer cómo y para qué se utilizan cada uno de los artículos de limpieza y saber aplicar el procedimiento adecuado para cada situación específica.

Una buena forma de mantener a gusto al personal es proporcionándoles mandiles y overoles, así como casilleros para que guarden sus pertenencias. Asimismo, en su local puede acondicionar duchas para que sus empleados se bañen antes y después de realizar un trabajo.

PASO 9: LANZAMIENTO Y PROMOCIÓN

Una estrategia efectiva son las cartas de presentación, incluso, puede adjuntar alguna proforma base o hacer alguna oferta especial por inauguración para que los clientes se animen a llamarlo y contratar sus servicios.

PASO 10: AJUSTES

Existen maneras de hacer las cosas a mayor velocidad. A eso se llama dominio técnico. Usted tiene que preocuparse por que su servicio sea rápido y óptimo. Por otro lado, siempre hay nuevos productos de limpieza en el mercado y máquinas más modernas que le permitirán mejorar las tareas.

Existen en el mercado empresas de reconocido prestigio y confiabilidad que dan estos servicios, así como personas que realizan esta actividad de manera individual. Sin embargo, en este negocio es muy frecuente encontrar clientes insatisfechos por diversos motivos tales como la falta de orden, la impuntualidad, la informalidad en el cumplimiento del contrato o la pérdida de confianza. Recuerda que la debilidad de otro será tu mayor fortaleza. Gracias

César Carrasco – Domina Tu Negocio

50 comentarios el “10 pasos para abrir un negocio de servicios de limpieza

  1. gracias por esta informacion que nos amplia el panorama a los que estamos iniciando en este negocio me gustaria seguir recibiendo mas informacion

  2. Alguna idea de como sacar licencia y si alguien que no tiene seguro social tambien puede sacar licencia hay personas que tienen sus negocios con el itin y el ein alguna idea alguien que aya echo asi solo por curiosidad igual a alguien le sirba esa informacion a todos nos gustaria ser nuestros propios jefes no :).

    • Quisiera informarme que se necesita para poner una compañia de limpieza en Houston gracias y si se puede no mas con el itin y una identificación valida o que es lo qué necesito gracias

  3. Muy interesate el articulo ,estoy intersado en poner este negocio hace años trabaje en este rubro empeze como trabajdor y termine como jefe eso fue en un pais asiatico, ahora estoy en Peru y quisiera poner mi propio negocio de limpieza ojala se de esa oportunidad

  4. CON CUANTO DE CAPITAL PUEDO INICIAR EL NEGOCIO, YO TENGO MUCHA EXPERIENCIA, TENGO MAS DE 2O AÑOS COMO SUPERVISOR Y DESEO INDEPENDIZARME

  5. si como el otro participante tengo dudas de como comenzar y dar presupuestos estoy en estados unidos en n.j gracias.si me ayudan.

  6. Gracias por esos consejos tan extraordinarios que nos proporcionan para aquellos q planeamos operar en los servicios de limpieza, como negocio, desearia saber donde puedo conseguir las copias de las proformas y las cartas de presentacion del negocio, muchas gracias por su ayuda, Catalina

  7. hola, quiero montar una empresa de servicio de limpieza de hogares, vivo en un pueblo donde no hay ninguna empresa que preste este servicio, me gustaría recibir informacion de como cobran, si es por hora, por metro cuadrado.desde ya muchas gracias.

  8. yo tengo la iniciativa y tengo el capital pero quiero saber a donde me dirijo para dar de alta mi empresa y que papeles necesito alguien me puede ayudar por favor.
    se los agradesco

  9. Víctor , como cuanto es el capital para montar una empresa en usa , yo estoy queriendo saber si realmente no es muy costoso
    Será que me puedes aconsejar

  10. Muy bueno el artículo yo estoy intentando montar una empresa de limpieza mi mayor problemas es como hacer un presupuesto si me podrías dar las pautas para hacerlo muchas gracias

  11. Alguna persona me puede dar informacion de como bajar de la internet papeleria que se ocupa para presentarle a un cliente como formas de presupuestos, contratos, para nuevos clientes

  12. hola soy Nubia,,, muy interesante vuestros consejos,,,, yo estoy empezando,,,, y quisiera saber muchas mas cosas importantes que vosotros ya lo sabeis GRACIAS

  13. Hola… muy interesantes tus consejos. Tengo la inquietud de ampliar mi empresa a la de rubro de servicios de limpieza. Mi duda radica en como se pagaría al personal, si me orientas por favor. gracias….

  14. Buenas, tengo la duda como contactar con las tempresas u hogares
    y que herramientas estaria bien comenzar.
    Quiero empezar con el negosio en mi ciudad. creo tener la capital suficiente para empezar y tambien con el personal suficiente.

  15. GRACIAS por la valiosa informacion quiero saber con que presupuesto debo contar y ala hora de negociar como cobrar por honorarios

Deja un comentario

