10 pasos para poner una guardería infantil.

A todo el mundo le falta tiempo. La mayoría de las personas divide sus horas entre el trabajo, las tareas del hogar, los estudios, algunas reuniones, etc. El tiempo no alcanza para cubrir todas estas actividades. Por eso, cada vez son más las parejas con niños pequeños que necesitan encontrar a una persona que se encargue de cuidarlos o un ligar donde dejarlos mientras están trabajando. De esta situación surge una gran oportunidad para hacer empresa.

PASO 1: DEFINIR EL SERVICIO

Si decide iniciar este negocio debe pensar qué servicios adicionales puede ofrecer además de cuidar a los niños; por ejemplo, movilidad (recogerlos y llevarlos a sus casas), lonchera, juegos, etc.

PASO 2: ELEGIR EL CLIENTE

En una guardería suele atenderse a niños de 3 meses a 3 años, mientras que las niñeras cuidan desde bebes recién nacidos hasta púberes de 11 años. Los clientes son padres que no disponen de tiempo para cuidar a sus hijos.

PASO 3: ESTABLECER LA UBICACIÓN

Su guardería debe instalarse en el distrito donde ubique a sus clientes potenciales, para facilitar que los adultos encargados del niño puedan llevarlo y recogerlo sin desviarse mucho de su camino hacia el trabajo.

PASO 4: LA FORMALIZACIÓN

Las guarderías dependen de las Unidades de Servicios Educativos (USE) que son las encargadas de formular los requisitos necesarios para que las personas puedan comenzar en este negocio. En la mayoría de los casos no se exige que la propietaria sea titulada en educación y la Ley General señala que para ser promotora sólo basta con presentar su DNI y no tener antecedentes policiales ni penales.

Los requisitos exigidos son cunas, área de biberones, bañeras, aulas de estimulación temprana, aula de recreo, entre otras cosas, no olvide la licencia de funcionamiento municipal y los requisitos de la Superintendencia de Administración Tributaria.

PASO 5: EQUIPOS Y MOBILIARIO

Necesitará de una decoración apropiada para los niños; paredes con dibujos de colores vivos, alfombras para que puedan movilizarse sin estar en contacto con el suelo, sillas y mesas pequeñas, abundante material didáctico apropiado para diferentes edades, etc.

PASO 6: UBICAR LOS PROVEEDORES

Con cierta frecuencia deberá adquirir juguetes, material didáctico, etc., Búsquelos en un mercado mayorista pues encontrara buenos precios, pero eso si cuidando que no sean tóxicos, no querrá tener problemas de alergia o intoxicación con algún niño y sus padres.

PASO 7: CONTRATAR PERSONAL

El personal debe ser cuidadosamente seleccionado ya que estará en contacto directo con los niños. Dependiendo de la atención que se les dé los niños se acostumbrarán o no al lugar. Los candidatos ideales son profesores especializados en educación inicial. Como auxiliares puede contratar a alumnos de institutos o universidades que estudien la misma profesión. En cuanto al personal que reclute para el servicio de niñeras, basta que sean mujeres honestas, pacientes y que gusten de los niños.

PASO 8: CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

El personal debe estar muy bien presentado. Proporcióneles uniformes que deben mantener pulcros, este detalle influirá mucho en la imagen de su guardería. Antes de iniciar sus actividades, prepare un manual de funciones que indique las responsabilidades tanto de los profesores como de los asistentes. Además debe capacitar a sus trabajadores en primeros auxilios para que puedan actuar en caso de emergencia.

PASO 9: LANZAMIENTO Y PROMOCIÓN

Si ha decidido ubicar la guardería en su casa o cerca de ella le será más fácil obtener clientes, pero igual debe esforzarse. Puede promover su servicio mediante avisos en tiendas y establecimientos comerciales cercanos así como repartiendo volantes en su barrio, urbanización o distrito. Para incentivar a los futuros clientes haga ofertas, como recoger al niño sin ningún cargo adicional.

PASO 10: AJUSTES

Una de las herramientas más efectivas para controlar la eficiencia de sus servicios es pedir a los padres que respondan encuestas. Por medio de éstas, los clientes podrán calificar el servicio y dar ideas que podrían ser implementadas.

Transmita confianza y seguridad a los padres de los niños, eso es lo que ellos buscan para decidir si contratan su guardería o no, téngalo siempre presente.

César Carrasco

About these ads

75 comentarios el “10 pasos para poner una guardería infantil.

  1. Una consulta muy importante, acá en la guía de 10 pasos, sale que ne la guardería suele atender niños de 3 meses hasta 3 años …. mi consulta eso es parte de sala cuna, no hay problemas de cuidar a niños tan chicos por los permisos que se requiere, y lo otro es ¿niños mas grandes se pueden cuidar en una guardería?
    Espero respuesta es muy importante para mi.
    Gracias

    • El articulo describe una guarderia hasta niños de 11 años, a partir de los 4 años deben ser cuidados con niñeras preparadas y con vocacion para este fin, de preferencia personas que conozcan la psicologia infantil.. ojo .. no deben mezclarse niños de 4 para arriba con niños de 3 años para abajo..pues un riesgo de posibles accidentes estaria latente. Los niños de 3 años para atras requieren mayor dedicación y cuidados, te recomiendo selecciones bien a tu personal. Suerte

  2. MUY INTERESANTE LOS CONSEJOS ACA SEÑALADOS, ME GUSTARIA SABER SI RECOMIENDAS ALGUN SITIO PARA AMPLIAR UN POCO MAS CADA PUNTO, POR EJEMPLO PARA LAS ACTIVIDADES DIDACTICAS Y TODO ESTO. GRACIAS

    EDZON G.

  3. hola, mi nombre es Scarlet y estoy con planes muy sólidos de poner una guardería e independizarme pero quisiera saber si alguien me pueden ayudar con el manual de procedimiento para que desde el principio inicie mi negocio con reglas claras mi correo es monica_a1608@ hotmail.com.

  4. excelente informacion, me ayudo mucho, si me puede ayudar un poco mas le agradecere, estoy por iniciar un negocio de estos, pues me gustan mucho lo niños y ademas tengo 3 pequeñas y no tengo quien me las cuide, me interesa saber mas o menos con cuanto de presupuesto puedo iniciar, mil gracias, Dios le bendiga.

  5. hOLA BUENAS NOCHES, MUY INTERESANTE..LOS DEIZ PASOS MUY BIEN EXPLICADOS..ME GUSTARIA PONER UN PREKINDER…PARA PEQUES DE 1 A 3 ANOS.. SOY DE MEXICO..NECESITO MUCHOS CONSEJOS..SABER SI SE NECESITA ALGUN PERMISO DE LA SEP… O COMO CUANTO MAS O MENOS PUEDO INCIAR EL NEGOCIO $$$.. MUCHAS GRACIAS..LE DEJO MI CORREO yuliana405@hotmail.com

  6. hola buenas tardes!!! estoy muy interesada en poner una guarderia,no soy profesional pero tengo tiempo libre y muchas ganas de emprender,, me gustaria saber que espacio necesito, con que presupuesto comenzar??’ soy lorena de RIO GDE. TIERRA DEL FUEGO… esperando una pronta respuesta , desde ya MUCHISIMAS GRACIAS!!

    les dejo mi correo lorena05@live.com.ar

  7. Hola quisiera saber mas acerca de guarderia y si tienes informacion de como establecer una ludoteca en México, gracias… espero su pronta respuesta

  8. HOLA ME LLAMO ALFREDO Y JUNTO CON MI PAREJA ESTAMOS BUSCANDO LA VIAVILIDAD DE PONER UNA GUARDERIA. AL IGUAL QUE MUCHAS PERSONAS QUE HAN VISITADO SU PAGINA QUIERO SABER SI ME PUEDEN PROPORCIONAR EL MANUAL, LINEAMIENTOS O NORMATIVIDADES QUE DEBO CUBRIR PARA REALIZAR EL NEGOCIO, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

  9. Hola muy buenos dias,estube checando sus pasos y me sirvieron mucho,solo quiero saber cuantos niños deven de haber y cuantas encargadas en una guarderia.mi esposo y yo estamos interezados en abrir una,pero no somos educadores queriamos saber si no hay algun problema con eso muchas gracias tambien lei que ha un manual de normas quisiera saber donde lo puedo conseguir.. gracias .

  10. hola yo como ustedes quiero empezar con un negocio de guardería… tengo 2 años trabajando en una pero creo q es tiempo de independizarme. fui a tramitar en sedesol pero igual quiero informarme sobre una privada… como es q se abre y con cuanto dinero y q tanto espacio debe de tener. por favor espero una respuesta

    • Cuando se custodia niños los accidentes o cualquier imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento. las leyes de cada país difieren una con otra, averigüe primero con otras guarderías, como si fuese a inscribir a su hijo y recopile toda la información que necesita.. seria un buen inicio.

  11. Hola buenos dias, estoy bien interesada en instalar una guarderia en mi casa cuento con una area de aprox. 50 mt. incluye baño y cocina, no se si ese espacio es ideal o no, y los permisos que debo solicitar y tramitar a donde me dirijo y no soy profesional ni titutlada en educacion pero tengo amplia experiencia en ello, eso seria un problema?, muchas gracias y espero sus respuestas, y vivo en los olivos

  12. Hola buenas a todos,
    Me gustaria saber que tengo que hacer paso por paso para abrir una guarderia o a quien me tendria que dirigir para pedir asesoramiento.
    Tengo un par de ideas bastante originales y me gustaria comentarlas con un profesional y empezar cuanto antes.
    Soy muy joven todavia y no tengo ni idea de como abrir un negocio.
    Yo no tengo ningun titulo de pedagogia pero supongo que no lo necesito no?
    Soy de Madrid…si alguien sabe a donde tengo que llamar o ir para que me den consejo que por favor me lo diga.
    Muchas gracias

    Ah por cierto…tiene que ser un local o la puedes montar en una casa si es lo suficientemente grande?

    Gracias

  13. Hola, los felicito a ustedes, por esta guìa, practica de montar una guarderìa, desde unos meses estoy con esta idea, y hoy me he tropezado con esto y estoy bastante animada, pero de verdad, me gustaria profundizar mas, y comenzar este proyecto,para llevarlo a cabo, necesito saber como realmente, debo hacerlo si ustedes pueden darme una buena orientacion al respecto, en todos los ambitos.

  14. MI NOMBRE ES MARY,MI PREGUNTA ES :¿NECESARIAMNETE TIENE QUE HABER PROFESORES EN UNA GUARDERIA? Y,SI ME QUIERO DEDICAR SOLO A CUIDARLOS

  15. Tengo 20 años tengo 2 hijas y me gustaria poner una guarderia me gustan los niños eh trabajado de niñera y kiero ver la posibilidad de poner una guarderia

  16. hola estoy viendo y me interesa mucho la idea de montar una guarderia en santiago chile yo trabajo como asistente de la educacion pero no tengo mucha nocion sobre los temas legales y tramites para realizar y si necesito de un titlado en educacion estare agradesida por la imformacion

  17. HOLA ME PARECEN MUY BIEN TUS 10 PUNTOS PARA MONTAR UNA GUARDERIA, YO QUISIERA EMPRENDER UNA EN MI KSA PERTENESCO AL MUNICIPIO DE HUIXQUIUCAN EDO DE MEXICO; TENGO EL LUGAR Y QUISIERA SABER EN DONDE Y ADONDE TENGO QUE IR PARA COMENZAR CON LOS PERMISOS, YO SOY LICENCIADA EN EDUCACION Y QUISIERA PONER UNA GUARDERIA EN MI KSA,,, ESPERO PUEDAS AYUDARME GRACIAS.

  18. HOLA MI NOMBRE ES GRACIELA NO ESTUDIE PARA MAESTRA JARDINERA
    M.PER ME ENCANTAN LOS NIÑOS Y SIEMPRE CUIDE NIÑOS PARTICULARMENTE .ME GUSTARIA SABER COMO SE PUED MONTAR UNA GUAGUARDERIA HASTA 5 AÑOS YO PONGO MI TRABAJO Y VER COM SE PUEDE LLEGAR A CONTACTAR GENTE CAPACITADA. .SI ALGUIEN SE QUIERE UNIR A ESTA PROPUESTA O TENER EL ESPACIO CONTACTARME QUE SEA EN CAPITAL MI MAIL ES GRACE_NORAGOMEZ@HOTMAIL.COM O ALGUN SOCIO QUE QUIER UNIRSE CONMIG Y EMPEZAR CON INGRESOS Y RESPONSABILIDA SALUD GRACIELA

  19. me gusto la pagina ,la informacion,deseo que puedan actualizarme ,cuando tengan mas en cuanto a este tema..solo una pregunta mas, ¿cuanto seria un monto aproximado para empezar con la guarderia ,si esta deseo abrirla con la edad de 03 ms. hasta 3 años?

  20. Alguien me puede asesorar a detalle que es lo que necesito por que me dicen de muchos documentos fiscales que no entiendo bien de que tratan o en su caso como tramitarlos

  21. Me llaman Juan Pablo: Estoy muy feliz al encontrar esta página ya que estoy en formacion de una Guarderia, estos diez pasos fueron fenomenal para mi creacion. Gracias y continuen dando y recibiran en abundancia.

  22. HOLA LOS 10 PASOS ESTÁN MUY BIEN, ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS PERMISOS QUE SE NESECITAN PARA MONTAR UNA GURDERIA EN CULIACAN Y ALGUNA RECOMENDACIONES, CON CUANTO DINERO SE PUEDE INICIAR ENTRE OTRAS COSAS TODA LA INFORMACION QUE ME PUEDA DAR GRACIAS. DEJO MI CORREO: nena_vere@hotmail.com

  23. HOLA ME LLAMO NIEVES SOY DE GUINEA ECUATORIAL Y QUIERO MONTAR UNA GUARDERIA QUE COMPRENDERIA DESDE LOS 3 MESES A 3 AÑOS Y ME GUSTARIA SABER CUANTO MAS O MENOS SE NESECITARIA PARA MONTAR UNA GUARDERIA, UNA ESTIMACION PORFA

  24. Es muy interesante lo de los 10 pasos, me gustaria ampliar mas conocimiento sobre el tema, sobre todo los tramites legales y del presupuesto q se requiere para abrir una guarderia. Y si alguien cuenta con un manual de procedimiento q me lo enviara a mi correo personal begoale27@hotmail.com espero sea un proyecto q se me de con el poder de Dios y su guia.

  25. hola me llamo yony estudie para ser maestra estos 10 pasos aseguir son muy buenos quisiera abrir mi negocio de guarderia me ,gustaria saber cuanto puedo invertir gracias

  26. Los 10 pasos estan muy interesantes y ayudan, mi pregunta es la siguiente , estoy interesada en aperturar un centro de estimulaciòn basandome en el mètodo Montessori, con este mètodo las edades son mescladas, tendria algun problema al momento de solicitar el permiso?. Muchas gracias por compartir.
    mi correo es live_isa @hotmail.com

  27. hola yo tengo un jardín infantil, pero las exigencias de la junji mas la falta de vocación, e irresponsabilidad de las técnicos, han echo que me replantee si me cambio como guardería llevo 16 años con mi jardín, pero hoy sólo tengo 9 niños

  28. Muchas gracias por compartir, muy bien dscritos los pasos y una excelente base. Sin embargo, me encantaría saber más acerca de los trámites y pemisos necesarios para la apertura de un taller para niños de actividades extracurriculares con servicio de guardería. Ojalá puedan darme respuesta, les dejo mi correo.
    Muchas Gracias

  29. hola quiero poner una guerderia desde hace mucho tiempo cuento con la casa pero no se como tramitar los permisos vivo en el puerto de acapulco me podrian ayudar

  30. Muy bueno el aporte, . Tengo una pregunta, se podrá aperturar una guardería en un establecimiento comercial cómo una galeria???? Los requisitos y tramites son los mismos ???? Porfavor respóndame a mi correo GRACIAS ANTICIPADA. Susana.

  31. Hey, bueno me llamo emily y queria saber si puedes montarlo tu solo o es necesario contratar a personas especializadas. Para crios de +4. Esque me gustan los crios y me lo paso bien con ellos y ellos con migo. Y todadia no estoy segura que estudiar. Ya tengo el bacherillato y no savia si me es necesario ir a la universidad o no para poder abrir mi propio guardaria. Gracias

  32. hola e estado pensando en forma una guardería infantil en una ciudad de Chile que requisitos o antecedentes debo de presentar en el organismo respectivo ya sea municipalidad u otro rogaría respuesta a la brevedad a mi correo vcna40@yahoo.cl

  33. Buenos días . No tengo. Trabajo y quiero cuidar niños. Somos. 3 señoras. 2 de ellas son especialistas en niños ,una. Es. Maestra. Prescolar. y terapia de lenguaje , donde puedo ir a q me acesoren. Muchas gracias. X su ayuda.

  34. Hola necesito que añlguien me oriente ya que quiero poner una guarderia pero no se donde pedir los requisitos , permisos etc. soy Educadora de Parvulos de Puerto montt graciass desde ya…..

  35. Hola soy María Elena y estoy viendo la posibilidad de trabajar en casa y me gusta la idea de la guarderia , pues soy educadora de párvulos y tambien profesora diferencial , tengo una nena de 3 años y en mi amplia experiencia creo conocer muy bien las características de los niños y sus padres… he trabajado 18 años y en esta oportunidad he decidido dejar de salir de casa por mi hija que es pequeña aún , por eso la idea de la guarderia, me gusta y le serviria tambien a mi hija para que comparta con otros niños. Mi pregunta es la siguiente ¿que trámites hay que hacer en la municipalidad ??? ¿hay que sacar patente ???? mi idea es atender a chicos de la edad de mi hija y hasta 5 años ..¿como se debe cobrar ?? ¿por hora ??? cuanto se puede cobrar ???..

  36. BUENAS TARDES:
    MI NOMBRE ES CLAUDIA, SOY AMA DE CASA Y NO PUEDO TRABAJAR YA QUE TENGO 3 NIÑAS. MI PREGUNTA ES: PUEDO CUIDAR UN NUMERO REDUCIDO DE PEQUEÑOS SIN UN PERMISO? LOS CUIDARÍA EN MI CASA SOLO A 3 O 4 QUE SON HIJOS DE MIS CONOCIDAS Y DE EDADES PEQUEÑAS, MAS BIEN BEBES. ME PODRÍAN ORIENTAR EN COMO PUEDO TRABAJAR DESDE CASA CUIDANDO BEBES???
    GRACIAS

  37. Buenas Tardes
    Necesito cuantos banos y cuantos salas se necesitan para abrir un centro maternal y jardin desde los primeros meces asta los 5 anos
    En Capital federal ,tengo esperiencia de 30 anos ,tube mis jardines en USA y ahora estoy debuelta en mi querida Argentina ,me gustaria abrir lo mismo aqui
    pero no se ni por donde empesar ,el edificio ya lo tengo ,lo que nececito es que me digan como lo diceno cegun las regulacion de Buenos Aires
    Adonde tendria que ir primero ,se que es sona para ese tipo de negocio ,pero no se como sacar la licencia y abilitacion
    Usted me podria decir como o donde ir hacer estas consultas?
    Gracias Mirta Alvarez

  38. Buenos días me encantó el articulo quiero tener mi guarderia de niños de 3 meses a 3 años ustedes serian tan amables de enviarme un instructivo o algun manual o libro de donde pueda yo buscar ideas….propuestas para los papis como x ejemplo la encuesta……Gracias Un saludo !!muchas gracias muy útil…..

  39. Mi idea es trabajar desde casa necesito algún permiso especial o titúlo para cuidar niños de gente conocida el sera un grupo reducido en principio….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s