10 pasos para crear tu negocio de velas decorativas

Son pocos los productos que, siendo simples detalles, son capaces de acaparar la atención de una gran cantidad de consumidores. Tal es el caso de las velas decorativas que están muy de moda y se presentan en variadas formas, tamaños y colores.

Para elaborar velas nunca utilice colorantes de ropa porque no funcionaran. Puede más bien usar colorante para tortas. El resultado será excelente puesto que obtendrá lindos colores.

PASO 1: DEFINIR EL PRODUCTO

Las velas pueden estar relacionadas con el misticismo, las supersticiones, el esoterismo, la religiosidad, el romanticismo, la idea del misterio o simplemente con lo decorativo e lo superfluo.

Además pueden ser elaboradas utilizando una amplia gama de técnicas que dan como resultado diversos acabados, aromas, diseños y tamaños.

 Por ello es necesario que defina qué tipo de velas quiere producir. Si se especializa, perfeccionará su técnica y por consiguiente abaratará sus costos de producción.

PASO 2: ELEGIR EL CLIENTE

El cliente típico es una persona sensible que busca un objeto estético sea para su propio hogar o para regalarlo. Generalmente no decide su compra sobre la base del precio sino por el valor que rodea al producto. Es decir, por su contenido estético o por su capacidad de sugerir misticismo, romanticismo, religiosidad, etc.

De otro lado, como se suele relacionar a las velas con la naturaleza es recomendable reforzar esta imagen a través de los materiales, colores y aromas que se utilizan en su elaboración.

PASO 3: ESTABLECER LA UBICACIÓN

Los cirios fabricados con fines religiosos siguen vendiendo en los alrededores de las iglesias. Las que tienen características más decorativas se ofrecen en establecimientos de artesanía, esotéricos, naturistas, bazares y hasta en grandes almacenes, tiendas por departamento y supermercados.

PASO 4: LA FORMALIZACIÓN

Si elige formalizarse como persona natural, debe sacar su RUC (Registro Único de Contribuyentes). La autorización de impresión de comprobantes de pago.  Si inicia un negocio de velas decorativas como persona jurídica puede tributar de acuerdo al régimen general o Especial. No olvide que necesita tramitar la licencia municipal de funcionamiento, etc. Además le sugiero inscribirse en el Directorio de Artesanos para que también tenga acceso a información de proveedores y compradores.

PASO 5: EQUIPO Y MOBILIARIO

Se necesitan materiales artesanales – parafina, colorantes, esencias de perfumes, estearina, pabilo -, moldes, lubricantes, bandejas y una cocina. Asegúrese de que su lugar de trabajo sea lo suficientemente ventilado como para que circulen los olores fuertes y los vapores químicos que despiden los materiales.

PASO 6: UBICAR A LOS PROVEEDORES

Vaya a un sitio donde varios locales provean de lo mismo, pues al haber competencia encontrará buenos precios, o sino tome su guía de teléfonos y  ubique importadoras del rubro.

PASO 7: CONTRATAR PERSONAL

Puede empezar el trabajo solo, pero si su producción aumenta deberá contratar personal. Asegúrese de que sus empleados tengan especial cuidado cuando manipulen materiales inflamables o cuando deban utilizar fuego. Por otro lado deben tener buen gusto y mantener limpia la zona de trabajo.

PASO 8: CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

En un curso de velas decorativas de seis horas de duración, sus empleados pueden aprender unas cuatro o cinco técnicas que serán suficientes para que comiencen hacer sus propios diseños. Por eso es muy importante que el personal tenga habilidades en las artes manuales.

PASO 9: LANZAMIENTO Y PROMOCIÓN

Puede iniciar la promoción de su producto en sus círculos sociales más cercanos. Otras opciones son presentarse directamente en los establecimientos dedicados a la venta de accesorios para el hogar llevando algunas muestras de sus productos y participar en ferias donde tendrá la oportunidad de mostrar su producto y repartir gran cantidad de tarjetas de presentación, volantes y folletos.

PASO 10 : AJUSTES

Debe estar siempre atento a las nuevas técnicas y darse el espacio para inventar, crear y fantasear. No tenga miedo a jugar con los materiales. Por ejemplo, puede colocar dentro de las velas hojas, frutas secas, imágenes, dijes, piedras, etc. Lo más importante es la creatividad y el sentido de la armonía con que combine los diferentes elementos manteniendo un cierto aire natural que guste a la gente.

Cuando alguien lanza al mercado un producto novedoso y que tiene buena acogida inmediatamente es imitado por muchos, pero como las velas decorativas son elaboradas en forma artesanal se puede ofrecer diseños que difícilmente serán repetidos o imitados. Esto los convierte en artículos exclusivos.

César Carrasco

About these ads

5 comentarios el “10 pasos para crear tu negocio de velas decorativas

  1. La foto de triptico de eclipse yo lo compre en Amancer Velas Decorativas la pagina es http://www.luzdeamanecer.mex.tl . Que buen articulo, despues de ver lo que se puede hacer con la parafina y ver los modelos que tienen en esta tienda compre todo lo necesario para iniciar mi propio negocio. En horabuena. Gracias por los pasos me ayudaran mucho con mi negocio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s