¿Qué es un cliente?

Aunque parezca una pregunta a la que todas las personas que están en el mundo empresarial pueden dar respuesta de forma rápida y contundente, lo cierto es que en muchas ocasiones se olvida qué es un cliente para nuestra empresa y descuidamos la atención y los cuidados que éstos merecen.

En toda estrategia empresarial, el cliente es una figura que siempre está presente, es lógico, es quien demanda los productos y servicios que las empresas ofrecen y por lo que consiguen consolidarse en el mercado y obtienen los ingresos y rendimientos para posicionarse y sobrevivir.

Pues entonces ¿por qué hay veces que se ignora su importancia y se descuida el trato
que merecen?. La respuesta es complicada pero algunos motivos pueden ser:

  • Que la empresa no es capaz de transmitir a las personas que la integran, la
    importancia de esta figura para la supervivencia de la misma.
  • Que el equipo humano está desmotivado y pasa de las situaciones complicadas
  • Que algunas gestiones son un poco más laboriosas y entonces pueden retrasar el resto de tareas.
  • Que no existen unas directrices claras de actuación ante cualquier incidencia, etc.

Parece que lo expuesto anteriormente no tiene mucho sentido cuando las empresas invierten grandes sumas de dinero y de recursos para investigar nuevas líneas de negocio,
captar clientes, darse a conocer o promocionarse.

Lo cierto es que todo lo mencionado anteriormente es importante, pero dedicar una parte de ese esfuerzo en implicar y concienciar al equipo humano de las empresas en el
cuidado y atención al cliente es fundamental.

A continuación le expongo algunas ideas para transmitir a sus colaboradores, de
qué es el cliente y su importancia:

  1. No es una cifra de ventas a final de mes, es una persona y, como tal, tiene sentimientos. Es nuestra tarea tratarle de forma cordial y afable.
  2. El cliente es la persona más importante de una empresa y dar respuesta a sus demandas se hace necesario e imprescindible. Cualquier comunicación que se reciba debe ser respondida o resuelta. Se tienen que cuidar las formas por escrito o por teléfono.
  3. Cuando recibimos una visita o una llamada de teléfono de un cliente, no es una
    interrupción, es nuestra obligación. No le estamos haciendo ningún favor es
    nuestro deber y debemos actuar de forma cortés y eficaz.
  4. El cliente nos hace llegar sus necesidades y si deseamos ser los mejores y destacar ante nuestros competidores, tenemos que resolverlas.
  5. Al cliente hay que darle atención y debemos resolver cualquier tipo de sugerencia o propuesta. Él no depende de nosotros, nosotros sí.
  6. Ante una queja o reclamación se le escucha pacientemente y luego se hace todo lo
    necesario para solucionar esa anomalía. No se debe luchar contra él, ni tratar
    de convencerlo. Se debe resolver y actuar en consecuencia.
  7. Ponga especial atención ante cualquier cliente insatisfecho, puede que no discuta,
    simplemente NO VOLVERÁ

Como dice un empresario amigo mío: “Muchas personas piensan que el cliente no siempre
tiene la razón. La realidad es que el cliente es la razón de las empresas
”.

César Carrasco

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2 comentarios el “¿Qué es un cliente?

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